Que niños migrantes sean refugiados

2021-05-14 14:28:33   542 Visitas


Chihuahua, Chih.- La diputada Paty Ortiz, propone una reforma para proteger a los niños migrantes en calidad de refugiados o de asilo en el país.



En sesión permanente virtual en el congreso del Estado, la diputada Paty Ortiz, dio a conocer que actualmente hay nueve veces más niños, niñas y adolescentes migrantes en México en los últimos tres meses.

Además existe un promedio de 275 niños y niñas migrantes adicionales se encuentran en México todos los días, luego de ser detectados por las autoridades mexicanas, esperando para cruzar a Estados Unidos o tras ser retornados.


Por medio de esto, es necesario hacer reforma en apoyo a los niños migrantes, expresó la legisladora del PAN. Todo esto dentro de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, donde no se establece de forma adecuada.

La diputada expresó que lo que se plantea es lograr una mejor colaboración con las autoridades locales, como el DIF estatal para que se realice una evaluación a todos estos niños migrantes que son enviados de Estados Unidos a nuestro país o que vienen de centroamérica.




Parte de esta propuesta es que todos estos menores puedan tener la condición y ser tratados como refugiados o de asilo. Así mismo es que esto tenga una fuerte colaboración con el Instituto Nacional de Migración, dicho Instituto deba, en colaboración con la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, adoptar medidas de protección especial.

Cabe mencionar que todos estos niños, niñas y adolescentes atraviesan por un peligroso viaje desde el norte de centroamérica hacia los Estados Unidos, donde los menores pueden durar hasta dos meses en condiciones muy duras.

Todos ellos pueden sufrir graves abusos de los derechos humanos durante el viaje, como extorsión, abusos sexuales, secuestros y tráfico de personas. Debemos apoyarlos con medidas legislativas siempre en su ayuda, dijo Paty Ortiz.


Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua