Dexametasona para pacientes graves

2020-07-05 12:24:46   1912 Visitas


Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa para dar a conocer la situación por la pandemia del coronavirus COVID-19 en nuestro país, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que la Secretaría de Salud (Ssa) recomienda tratar a los pacientes graves con este padecimiento con el medicamento dexametasona.

Alomía Zegarra destacó los beneficios que ha demostrado la dexametasona en pacientes en estado grave, sin embargo, recalcó que dicho medicamento no debe de usarse en todos los pacientes, especialmente en casos de primer nivel de atención y en pacientes ambulatorios.

“La dexametasona ya demostró un beneficio a los pacientes que presentan COVID-19, sin embargo, esto tampoco significa que deba de utilizarse de manera abierta y para cualquier paciente, de hecho, tanto la investigación nacional como internacional en relación a la dexametasona lo que ha revelado es que si tiene una utilidad en el tratamiento del paciente grave, y además, a dosis bajas”. José Luis Alomía.

Alomía Zegarra destacó que la dexametaxona se recomienda para los hospitales y en pacientes graves, por lo que pidió a las personas que no salgan a buscar dicho medicamento ni que lo usen indiscriminadamente ante la presencia de síntomas relacionados con el COVID-19.

En ese sentido, señaló que utilizar dexametasona en pacientes no graves puede, incluso, representar un riesgo de complicaciones para su salud.

“Cuando hablamos de dosis bajas, precisamente esta es una dosis que debe ser calculada y suministrada por profesionales que la sepan manejar”. José Luis Alomía.

El director general de Epidemiología explicó que la Ssa detallará también qué fármacos, de los que se han estudiado, deben suspenderse porque representan un riesgo, cuáles siguen en investigación, y de cuáles ya se ha comprobado que sí aportan beneficios para los pacientes con COVID-19.

Por su parte, al ser cuestionado sobre la discrepancia en cuanto a las cifras de deseos por el COVID-19 en el país, el subsecretario de Prevención a la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que los datos que presentan algunos organismos, como el Inegi y el Renapo, no son oficiales, ya que se trata de información preliminar.

Señaló que actualmente se hace un análisis integral sobre la mortalidad en exceso durante la epidemia de COVID-19 y que se procederá a hacer otros subanálisis de la mortalidad posiblemente atribuible a COVID, cuyos resultados se darán a conocer al público en general en cuanto se tengan.

López-Gatell explicó que en el certificado de defunción se tratan de identificar las causas de la muerte, con un criterio médico, sin embargo, no todas las defunciones que se reportan por la epidemia son causadas por ésta.

Edición: Jennifer Valenzuela

Grupo Radiza Chihuahua