Acaparamiento del agua es atroz

2020-03-29 19:02:11   4693 Visitas


Chihuahua, Chih.- El delegado en el estado de los programas sociales del gobierno federal, Juan Carlos Loera, rindió un breve informe de su reunión con productores agrícolas, muchos de ellos, los que participaron en las protestas por el pago de agua a los estados unidos.

Ayer me reuní por horas con usuarios del agua, advierto lo siguiente 1. El acaparamiento es atroz, ellos verdaderamente están convencidos que toda el agua es de ellos, eso está fuera de la Ley. Son aguas nacionales y es lo disponible para cumplir con el tratado y entregar agua para consumo humano en Coahuila. El presente ciclo está asegurado. Mil millones de metros cúbicos para ellos. 2. Con justa razón tienen desconfianza porque en el pasado ha habido mucha corrupción y no creen en la información oficial


3. Los intereses políticos mezquinos han sido aprovechados por gente sin escrúpulos. 4. Si toda el agua a entregar de acuerdo al tratado proviniera de La Boquilla es necesario empezar a hacerlo ya, porque en función del tiempo cada vez sería mayor el gasto de agua que debería salir de la presa hasta llegar a un punto que sería imposible manejar el flujo, es decir, para entregar 600 millones de metros cúbicos se necesitan varios meses, el plazo vence en octubre. 5. Su postura es absolutamente regionalista, en un supuesto de que como respuesta EE UU dejara de entregar el agua en Juárez, (los 74 millones de metros cúbicos).

6. Están conscientes que las nogaleras consumen altos volúmenes de agua, pero no están conscientes que pagar mil pesos por hectárea por año a ellos mismos es un absurdo. Cualquiera de nosotros paga más por el agua de nuestras casas. Muchos de ellos tampoco pagan a la CFE, tomando en cuenta que buena parte de ellos son agricultores con buenos ingresos por la fiebre nogalera. 7. También están conscientes del riesgo que implica no cumplir con el Tratado, puede incluso revertírselas porque sus productos son exportados a ese país. 8. Reconocen excesos en la protesta. Existen pues bastantes elementos a equilibrar y seguiremos con el diálogo, finalizó.