La Caldera

2019-11-11 08:00:48   565 Visitas


*LO QUE VIENE PARA LOS LEBARON

EL FIN de semana concluyeron las honras fúnebres de las tres mujeres y seis niños masacrados en los límites de Chihuahua y Sonora, todos de sangre LeBaron, en un hecho que conmovió a los chihuahuenses y estremeció al mundo.

Christina Langford, la madre de dos menores asesinados, fue la última de las víctimas sepultada en la comunidad mormona ubicada principalmente en el municipio de Galeana Chihuahua y en la zona de Nuevo Casas Grandes.

Qué va a suceder?, o qué es lo qué sigue; es una pregunta de muchos y a la vez reflexión de los liderazgos mormones que habitan tierras chihuahuenses (y sonorenses), en su cuarta generación.

Mientras que los LeBaron despiden a su última víctima, planean unas horas de descanso para conocer qué van a hacer. La primera premisa del abuelo LeBaron, es que no habrá perdón; los activistas Alex y Ruben, están en la disyuntiva de pedir ayuda oficial a los Estados Unidos, hay que recordar que tiene doble nacionalidad y/o integrarse en una especie de autodefensas, para ir a buscar a los asesinos de las familias.

En un análisis sencillo y fuera de las emociones, ninguna de las opciones parecerían lo más viable, por una presunta intervención norteamericana y todo lo que implica; pero justicia a mano propia tampoco es deseable.

No obstante, ellos son los agraviados, el dolor, aunque es compartido les pertenece; hay que esperar los causes que tomen, ojalá que sean apegados a derecho. Por lo pronto ya están armados.

Mientras esto sucede en la comunidad mormona, un grupo de congresistas norteamericanos, encabezados por el republicano por Texas, Chip Roy, dice que debido a la crueldad con que asesinan los cárteles mexicanos, el gobierno de Trump debe equipararlos a organizaciones como el Estado Islámico o Al Qaeda.

“Estados Unidos no puede cerrar los ojos a esto”, dijo en un artículo publicado por el portal The Hill en el que enumeró los hechos violentos recientes en Coatzacoalcos, Veracruz; Aguililla, Michoacán; Culiacán, Sinaloa, y Bavispe, Sonora.

Dijo que mientras organizaciones terroristas operan muy lejos de EU, las mexicanas delinquen más cerca.

En tanto, Josh Hawley, senador republicano por Missouri, sostuvo que su país debe congelar cuentas a funcionarios mexicanos que no actúen contra los delincuentes, como forma de sanción.

Existen otras opiniones similares, que comparan a los carteles mexicanos como opera los islámicos de ISSIS, por lo que demandan una intervención hasta militar de EU a México, para el combate, lo que no puede estar lejos, menos cuando el Presidente Trump está en campaña político electoral.

Estados Unidos, o sus legisladores, piensan que no hay garantías de seguridad para los norteamericanos que radican en México, ni para sus inversiones.




*EL REGRESO CON ESTRATEGIAS GRINGAS

HOY lunes se reactiva la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, luego de varios días de trabajo en el extranjero, en seminarios en donde se expusieron temas municipalistas y sobre todo el que más interesa a los chihuahuenses, la seguridad pública.

A su regreso, veremos qué informa la Presidente sobre sus labores en los Estados Unidos, pero lo que realmente duele y padecen todos los días los capitalinos, la actual y prolongada ola de inseguridad y violencia.

En la semana y días en que permaneció la alcaldesa en el extranjero, se registraron 28 ejecuciones en Chihuahua, capital (hasta el domingo). A ver que dice al respecto.

Ojalá y no sea la salida fácil del gobernador Javier Corral Jurado, en eso de nada pasa, culpar a los medios y argumentar (o tratar de hacerlo), con eso de hechos distractores por inspeccionar un Cereso.

Hay que ver cómo le fue a Maru y luego conocer qué va a hacer con esta crisis de inseguridad, que va en incremento en todo el territorio estatal.




Edición: Samuel García

Grupo Radiza Chihuahua