La Caldera

2019-11-08 07:22:58   501 Visitas


*A MANO ALZADA MÁS BARATO

QUÉ caso tiene ir a una consulta ciudadana que a los chihuahuenses le va a costar casi diez millones de pesos o más, cuando ésta va a ser manipulada a través de la publicidad oficial y la movilización de los servidores públicos.?. La respuesta es, mejor hubiésemos utilizado la mano alzada, como en el estilo AMLO.

Será tal vez el costo alto de esta democracia en construcción, para cubrir las apariencias ante no sabemos quién, para dar paso a una Ley (de Participación Ciudadana), en donde la ciudanía es la que menos va a participar no por lo menos de manera libre y espontánea como debería.

El bombardeo mediático por parte del Municipio ya inició, en una campaña que va a costar varios millones de pesos, los que por cierto serían muy bien utilizados para tapar los baches de calles y avenidas, en lugar de lanzarlos al aire al estilo de la propaganda negra de Goebbels en la Alemania Nazi.

Ayer le dimos detalles, una capacitación vía talleres a servidores públicos, quienes luego de participar deben de decir, mano alzada, y convencidos: Sí en el plebiscito, aunque a muchos estaban recordando la madre de algunos.

Por redes sociales, se lanzaron audios vía WhatsApp, con estas invitaciones que se originaron en el PAN, y en donde se les “invita” a los servidores públicos a hacer su chamba el próximo 24 de noviembre.

Por si fuera poco, circuló un documento que deben firmar, casi casi como recibo de nómina, en donde se comprometen “libremente” a promocionar entre familia y amigos la famosa consulta y sus bondades.

Suponemos que legalmente están facultados para realizar este tipo de acciones, pese a que se gasté una millonada para lograrlo. Legal sí pero moralmente reprobable.

Volvemos a la pregunta inicial, para qué consultamos, si se va a manipular, controlar de esta manera. Si la consulta fue obligada por una iniciativa ciudadana se debería dejar libre, porque quienes vayan por el no, no tienen la capacidad económica para una campaña de este tamaño, y menos a tres mil empleados quienes para conservar su trabajo, como les sugiere el audio en redes sociales, deben ponerse a chambear, claro a favor de la consulta y por el sí.

La Ley de Participación Ciudadana, como muchas de las que huecamente ha generado el Ejecutivo, faltan al principio de equidad, cosa que tanto pide, proclaman y exigen nuestros legisladores, pero sólo para sus intereses.

El Instituto Estatal Electoral, debería haber sido el órgano encargado de socializar la consulta, de manera clara, imparcial e inclusiva… pero eso no cabe ni antes ni ahora. La democracia real no nos alcanza.

Desde luego como lo señalábamos el pasado miércoles en este mismo espacio, fuera de estas consideraciones, el balón ahora está en la cancha de Palacio de Gobierno, quien pese a todos los pesares y a contra-lógica como se estilo será quien otorgue el sí o no definitivo.




*40 MESES DESPUÉS RECIBE CORRAL A EMPRESARIOS

LOS EMPRESARIOS de Chihuahua, los 18 organismos integrados en el Centro Coordinador Empresarial, se reunieron ayer con el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, luego de tres años de intentos fallidos, en donde lograron acorralarlo y comprometerlo. Pero nomás.

Dos temas fundamentales durante cuatro horas de reunión. La inversión en obra pública e infraestructura de la que se ha carecido en el mandato de Corral, la seguridad y la libre empresa.

Dicen los empresarios que les fue muy bien, pues por lo menos los escucharon por primera vez en 40 meses, lo que por cierto no garantiza nada, pues al gobernador en eso de la retórica y el golf le va muy bien.

Aseguran que la inversión del gobierno del Estado vendrá el próximo año, lo que permitirá detonar otros sectores con inversión desde la iniciativa privada, lo que dicen será bueno para Chihuahua.

En materia de seguridad pública, pues nada, sólo eso de cambiar de estrategia, mayor coordinación, respeto a los derechos humanos, lo de siempre y que ha mantenido al estado con las calles ensangrentadas.




*LEBARONES SIN CONFIANZA, SE APOYAN CON LOS GRINGOS

LA COMUNIDAD Lebaron le dio sepultura a los suyos, niños y mujeres que fallecieron bajo una lluvia de balas, en un ataque tan cobarde como ventajista.

Ya están enterados que se trató de una emboscada, un acto terroristas tras haber enviado muestras a laboratorios de Estados Unidos. Los Lebaron, no confían en las autoridades mexicanas.

Desmienten con estas pruebas y los testigos sobrevivientes al atentado, que nunca fue una confusión, como trata de hacerlo creer el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de su seguridad fallida, dicen los mormones.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en lacalderaradiza@gmail.com