Un suicidio cada 40 segundos

2019-09-10 19:25:32   198 Visitas


Suiza.- En el mundo una persona se suicida cada 40 segundos, según datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el período previo al Día Mundial de Prevención del Suicidio que se conmemora este 10 de septiembre.

La principal causa del suicidio es el agotamiento emocional que se puede derivar de un rompimiento amoroso o problemas familiares y económicos, según explico el psicólogo David Jiménez Olvera, Vicepresidente del Colegio Mexicano de Psicología Criminal y Forense.

"El dolor físico es el último recurso de las personas que se sienten así, el límite del cuerpo y la muerte es el dolor”. David Jiménez Olvera, psicólogo.

En el continente americano se registran 65 mil casos al año, cifras alarmantes que afectan a los familiares, amigos y personas cercanas de las víctimas.

Las personas que más se suicidan tienen entre 15 y 29 años de edad”. David Jiménez Olvera, psicólogo.

El cambio intempestivo de humor es uno de los primeros indicios de que alguien ha pensado en suicidarse; además del aislamiento social que en el caso de niños y adolescentes provoca un bajo rendimiento escolar.

Formas más comunes de suicidio

Los métodos más comunes de suicidio son el ahorcamiento, el autoenvenenamiento con pesticidas o raticidas, las armas de fuego y la intoxicación por medio de pastillas.

Para evitar que las personas se suiciden es importante educar a los medios de comunicación sobre informes responsables de suicidio; implementar programas entre los jóvenes para desarrollar habilidades para la vida que les permitan enfrentar las tensiones cotidianas y una identificación temprana y seguimiento de personas en riesgo de suicidio.

Asistir a una terapia psicológica es fundamental, ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades que les facilite lidiar con el estrés de la vida y retomar los valores para que haya una apreciación diferente podría disminuir la tasa de suicidios”. David Jiménez Olvera, psicólogo.

Suicidios en México

En México se suicidan alrededor de 17 personas al día, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La dependencia informó que en 2017 se registraron 6 mil 484 muertes de este tipo, 193 casos más que el año anterior.

El suicidio es considerado un problema de salud pública y constituye una tragedia tanto para las familias como para la sociedad”. Inegi.

Los estados con mayor número de suicidios son: Chihuahua, Aguascalientes, Sonora, Yucatán y Quintana Roo.

Edición: Jennifer Valenzuela

Grupo Radiza Chihuahua