Buena relación con los hijos de tu pareja

2019-08-13 09:06:05   332 Visitas


En las relaciones de hoy en día es común encontrarnos con parejas que tienen hijos de relaciones previas. La situación no es sencilla, muchas veces queremos apoyar pero nos limitamos por no intervenir en lo que papá y mamá les han indicado. ¿Te suena familiar? Te compartimos cómo llevar una buena relación con los hijos de tu pareja.

La clave está en que esos niños o jóvenes entiendan que tu presencia es solo porque te interesa el bienestar de su papá, que jamás intentarás ser una segunda madre/padre pero que te gustaría que se sintieran cómodos en tu casa, lo más probable es que pasen en ella algunos días y que toque presenciar algún desacuerdo con su padre.

Tu labor en este caso es esforzarte por crear un lugar seguro para ellos y para tu pareja, respetando límites pero también mostrando que no eres una extraña que tú y ellos tienen algo en común: el amor a una persona. Claro, al principio será difícil limar asperezas pero con el tiempo y con la práctica todo resultará mejor.

Ya sea que la relación de tu pareja y su ex sea buena o no, es importante que muestres respeto a ella porque los niños lo aprenderán y si ahora tú eres mamá de un hermanito de ellos, habrá que llevar la fiesta en paz. Aquí los consejos que podrían serte de utilidad.

1.- CREA UN ESPACIO PARA ELLOS EN CASA

Procura que los hijos de tu pareja tengan un espacio fijo en casa, así no se sentirán como invitados y parte del hogar. Si te es posible, inclúyelos en las fotografías que emplees en la decoración, es importante que entiendan que están en un lugar seguro con familia y aunque la dinámica es distinta de la tradicional, se encuentran con gente que les aprecia.

2.- BUSCA ACTIVIDADES QUE DISFRUTEN JUNTOS

Desde un juego de mesa a un pasatiempo, aprovecha para conocerlos mejor y fortalecer la confianza, también pueden cocinar algo juntos que sea de sus platillos favoritos.

3.- HABLA CON TU PAREJA SOBRE LOS ESCENARIOS POSIBLES

Difícilmente podrás llamarles la atención, pero cuando veas algo en lo que no estás de acuerdo háblalo con tu pareja a solas para encontrar la mejor opción y que sea él quien dicte las medidas de disciplina.

Es verdad que no eres su madre pero están en tu casa y deben respetarla. Mientras tu pareja y tú tengan acuerdos al respecto, lo demás no tiene porqué no funcionar. Si deseas opinar sobre algo coméntalo con él en privado, así no creas una lucha de autoridad.

4.- SI TIENES HIJOS PEQUEÑOS QUE SON MEDIOS HERMANOS, INCLUYE A LOS HERMANOS MAYORES EN ACTIVIDADES

En las fiestas de cumpleaños, en eventos especiales, dales su lugar como parte de la familia y fomenta ese vínculo de hermandad entre ellos. Quizá hubo circunstancias difíciles en el pasado, pero los niños no tienen la culpa de lo que hacen los adultos y la mejor manera de ser felices es cerrando las heridas del pasado.

5.- EXPRÉSATE BIEN DE SU MADRE/PADRE

Habrá momentos donde no estés de acuerdo con lo que tu pareja y su ex hagan, pero debes ser paciente, entender que la situación no es fácil y por el bien de los niños, tratar de alejarlos del conflicto. Cuando se porten bien, menciona lo bien que los ha educado su mamá, procura que los niños vean cuánto la respetas.

Es muy importante que les digas que no estás tratando de ser otra mamá para ellos, pero que te gustaría que en tu casa se sintieran en confianza y hacerles saber que si en algo puedes ayudar cuentan contigo. Aceptar a los hijos de tu pareja y demostrarles afecto es parte de amarlo a él.

Si tu situación es al revés y eres tú quien tiene hijos de una relación previa, estas sugerencias también podrán servirle a tu pareja para llevarse mejor con tus hijos. La clave para tener niños felices es ser padres felices.


Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua