La Caldera

2019-08-13 08:27:38   330 Visitas


*NO APRENDEN EN EL PRI

COMO dicen los que saben de política, el PRI no aprende o no quiere aprender nuevas formas en política electoral y recurre a lo de siempre, a lo que durante muchos lustros, le permitió alcanzar victorias.

El proceso para la elección interna del domingo pasado, es un ejemplo contundente de no querer cambiar, innovar, construir nuevas formas, se recurre a lo fácil; acarrear votantes, embarazar urnas y a la compra del voto.

Y vaya que se trató de una elección interna, en donde no se puede tranzar defraudar a la propia militancia, a través, de estas prácticas que el PRI en su reconstrucción ya debería haber dejado en el pasado, si es que el objetivo real es ganar la confianza del electorado en general, de la ciudadanía pues.

A nivel nacional la candidata Ivonne Ortega, anunció que habrá de impugnar el proceso y que acudirá a las autoridades electorales a denunciar una serie de irregularidades como las que se presentaron en Chihuahua, en donde varias urnas estaban llenas, completas, antes de que las casillas abrieran. Los videos están a la vista.

En lo local, el dirigente del Comité Municipal del PRI, Fermín Ordóñez, hace una denuncia similar y dice que tiene pruebas que serán entregadas a la candidata Ortega y en su caso a la autoridad que lo solicite.

Por lo pronto hizo lo que sabe hacer, como se dice en el dicho popular, lo que bien se aprende no se olvida.

Una lástima que los tiempos de cambio, no están a la vista y vaya que el Revolucionario Institucional, no sólo lo necesita, le urgen.




*PACO UNE LOS PALACIOS

EL PAN renovó dirigencia del Comité Municipal en donde estaba, la fiel y leal Paloma Aguirre, que concluye su período sin pena ni gloria, presumiendo desde luego, a su alcaldesa reelecta en la capital, María Eugenia Campos, finalmente está bien.

Palomita como le dicen los amigos, sabe que el éxito político electoral no es gracia de ella sino de Maru, pero en fin.

Ahora son tiempos de Francisco Navarro, alias Paquito, quien llega con doble bendición la de Palacio de Gobierno y la de Palacio Municipal.

Se convirtió en una especie de híbrido y quien decide en los palacios le dieron el visto bueno.

Paquito es propulsor natural de proyectos y candidaturas; ahora levantó la mano y le fue bien en un método a mano levantada, ejercicio que ha hecho viral Andrés Manuel López Obrador.

En nuevo presidente del CDM, del PAN es parte del grupo de los Gaudinis, y aunque se les identifica con la ultraderecha del PAN, tiene la aprobación de la ex derecha de gobernador, Javier Corral Jurado.

Se colocan en el centro y Palacio de gobierno impone a Paquito, pero en las maniobras de Maru, se lleva la mayoría del Consejo Municipal, cosas de las negociaciones y repartidera del poder. Vaya todo para lo que viene en el 2021, usted se va a acordar.




*HORACIO PONE EL EJEMPLO

El marchista chihuahuense, Horacio Nava Rocha, alcanzó su cuarta medalla, ahora de Plata en los Panamericanos de Perú, lo que generó orgullo nacional y desde luego en su tierra.

Nava es un joven, talentoso, disciplinado y ya consolidado en esta competencia que demanda preparación, fortaleza y recursos económicos, los que por cierto, le fueron negados desde la Conade con la ex atleta olímpica Ana Guevara, desde el gobierno del Estado, o de Instituto Chihuahuense del Deporte.

Desde luego ahora que Horacio consiguió medalla de plata, el Estado y sobre todo la Federación negaran que pidieron apoyo pero si así fue el caso, tampoco se la ofrecieron.

Una pena como siempre que los deportistas o atletas destacados sean los olvidados por parte de los gobiernos, que los reconocimientos lleguen después de acreditar su calidad y resultados y lo que es más delicado, que se destinen decenas de millones e pesos, a equipos deportivos sí, pero que en el fondo son negocios.

Ejemplos varios, los Dorados del beis estatal que hicieron el ridículo en esta temporada, los otros Dorados de Básquet y hasta Los Bravos de fut de Ciudad Juárez, en donde el gobernador Corral pretende o por lo menos anunció, que va a construirles un nuevo estadio, claro, para echarle la manita a su secretaria de Economía, Alejandra de la Vega, propietaria de la franquicia.









Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en lacalderaradiza@gmail.com