Imágenes inéditas del 'Chapo' antes de EU

2019-07-17 19:03:56   2897 Visitas


México.- Notimex difundió imágenes inéditas de Joaquín “Chapo” Guzmán antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Muestran al capo en la celda que ocupaba en el penal del Altiplano, antes de ser trasladado a la Unión Americana: elementos de las Fuerzas Armadas lo sustraen para llevarlo a la aeronave de la Policía Federal en la que, tiempo después, sería trasladado a la prisión de Ciudad Juárez, su nueva residencia.

En las imágenes nunca antes difundidas, al "Chapo", con el rostro desconcertado, se le ve caminar por los pasillos, esposado de pies y manos y custodiado por efectivos con rostros cubiertos.

También se ve el momento en el que el líder del Cártel de Sinaloa es sometido a revisiones médicas de rutina, previas a su traslado al penal ubicado en el norte del país.


"Chapo" preparaba tercera huida

Según un trabajo periodístico realizado por la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, el narcotraficante preparaba ya su tercer escape de la prisión mexicana de máxima seguridad del Altiplano, lugar en el que estaba recluido antes de ser extraditado. Por un túnel, el capo más buscado de los últimos tiempos, se alistaba para marcar su tercera fuga de manos de las autoridades mexicanas.

En una entrevista concedida a Notimex, Eduardo Guerrero, quien en 2016 fue el custodio del narcotraficante, relata las conductas anormales que pusieron en alerta a las autoridades penitenciarias.

“Se encontraba otro túnel dentro del penal, bueno, en la periferia del penal del Altiplano. Se oían ruidos y había patrones que empezaba a seguir él. Y que con el seguimiento que le veníamos dando hora por hora lo pudimos detectar”, relata Guerrero.

El ahora asesor penitenciario de Nuevo León recuerda que entre esas conductas estaba el jalar la cadena del retrete en varias ocasiones al día, a fin de hacer ruido y generar vibraciones.

Después de un escape previo el 11 de julio de 2015, cuando desapareció de las cámaras de vigilancia que monitoreaban su celda las 24 horas del día, éstas nuevas señales encendieron las alarmas y Guerrero solicitó el traslado de Guzmán Loera al penal de Ciudad Juárez.

“La primera reacción fue no, no se mueve. Hubo que explicarles el por qué sí. Hicimos un estudio del suelo donde detectamos los túneles que luego los dinamitamos”, refiere.

Y agrega: “Se montó un operativo de dos mil personas, y tuvimos que moverlo cinco horas antes y terminamos moviendo a este personaje seis personas. Porque había demasiada gente involucrada en este operativo, cosas que tienes que hacer para resguardar tu propia seguridad”

En aquel momento, en 2016, se dijo que el movimiento del reo se debió a una estrategia de seguridad, no a la amenaza de fuga que tenía preparada el oriundo de Badiraguato, Sinaloa.

Atrás quedaron las fugas espectaculares que protagonizó el narcotraficante luego de la condena a cadena perpetua a la que fue sentenciado este miércoles por una corte en Estados Unidos, país al que fue extraditado en 2017.

Edición: Jennifer Valenzuela

Grupo Radiza Chihuahua