La selva más peligrosa para ir a EU

2019-07-11 18:27:47   763 Visitas


Colombia.- Una jungla casi impenetrable y mortífera, en ella no hay carreteras ni caminos trazados; le llaman el Tapón del Darién, un área selvática entre Colombia y Panamá. Por aquí diariamente cientos de personas arriesgan su vida para migrar a México y Estados Unidos.

Las caravanas las conforman migrantes provenientes del Caribe, Sudamérica y África en ellas viajan también mujeres embarazadas y bebés que caminan por días enteros, duermen entre la maleza y el hambre los obliga a cazar.

"Fue bien difícil llegar hasta acá, de hecho tengo que darle gracias a Dios de poder estar vivo por todas las situaciones que pasamos todos los cubanos en llegar acá a la frontera a cumplir su sueño", dice Yudanis Pérez, cubano.

Las personas que están ahí, cuentan que han sido sorprendidos por repentinas crecidas de ríos pero no es el único obstáculo, aunque en el lugar también hay que pagar a ladrones y coyotes.

"El agua está muy crecida y sucia, no puedes ver debajo de ella. No podemos cruzar. Tenemos que cruzar al siguiente camino", reitera Yudanis.

Algunas víctimas son sepultadas en el camino, los sobrevivientes deben seguir su travesía por mar y tierra, pues para llegar a los Estados Unidos deben cruzar Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y México.

Actualmente, algunos esperan en albergues de Acuña y Piedras Negras, Coahuila.

Edición: Jennifer Valenzuela

Grupo Radiza Chihuahua