La Caldera

2019-06-11 08:19:40   320 Visitas


*REGRESA LEY MORDAZA DE CORRAL

EL GOBERNADOR Javier Corral Jurado, retomó ayer su iniciativa de Ley de Publicidad, la que en la calle se le ha bautizado, como Ley Mordaza, en donde se pretende, en dos vertientes: El control dirigido de la publicidad, desde luego bajo la óptica gubernamental y las publicaciones noticiosas bajo la lente del promovente.

Dicho en otras palabras, el gobernador Corral pretende otorgar o comprar publicidad en los medios de comunicación bajo sus reglas, las que se entenderían si fueran equitativas y democráticas.

Por otra parte, controlar o autorizar las publicaciones periodísticas, al estilo Trump y sus aranceles, es decir, si los textos, audios, videos y/o fotografías, son socialmente ofensivas o vayan en contra de la imagen gubernamental, no habrá compra.

Ayer Corral exhortó, ojalá y que sólo haya sido un exhorto y no una orden, para que el Congreso local retome su iniciativa y la apruebe o desapruebe.

Argumenta el jefe del Ejecutivo que se debe aprobar para que no haya empresarios de medios de comunicación millonarios y reporteros pobres, lo que evidentemente nada tiene que ver con los reporteros, pero además, dice que los recursos obtenidos de la Mordaza, sean transparentes y se destinen a la obra pública y no a los medios como ocurrió en el sexenio pasado.

Nada nuevo en lo expresado por el gobernador, en donde ahora no sólo culpa a los medios de comunicación por la violencia e inseguridad, sino que a través es descredito y la denostación, asegura que es culpa de estos, la ausencia de obra pública, cruzando el pasado con el presente, en donde por cierto en el pasado, ciertamente se ejecutó mucha obra pública y ahora ni dinero a medios, bueno a sólo algunos y cero obra. Así es la retórica corralista, en donde ni él se entiende.

Cómo si la cantaleta le sirviera de mucho, en su desmemoria olvida su pasquín fracasado Cambio 16 se gastó en dos años, cerca de 100 millones de pesos, más en el intento hasta ahora fallido, de tener su propio canal de Televisión y estación de Radio, les presupuestó 120 millones de pesos.

Son muy buenos 220 millones de pesos (sin considerar la nómina), para obra pública y hasta salarios de médicos y medicinas que tanta falta nos hace en la entidad. Rendir cuentas, transparentar y mantener un gobierno abierto es muy bueno para las democracias, pero en el imaginario y en el mundo abstracto de nada sirve.

Entonces para qué gastar saliva en discursos vanos que no van al fondo, salvó que como lo hizo Duarte narrado por el propio Javier, está haciendo millonarios a propietarios de medios de comunicación, ya decíamos a lo que le llena el ojo, pero sin obra pública, su gasto de comunicación e imagen está muy cerca del gasto-presupuesto del ex gobernador César Duarte.




*NO HAY PARA OBRA PÚBLICA PERO SI PARA EL FÚTBOL

POR si fuera poco, ayer se publicó en varios medios de comunicación, la supuesta adquisición del equipo de primera división, (Liga MX) Lobos UAP, por parte de la empresaria y secretaria de Economía e Innovación Alejandra de la Vega Arizpe.

La versión localmente no se oficializó, pero desde Puebla, se aceptó la negoción de la franquicia en donde se ventiló la compra a través de un pago de 30 millones de dólares, para que Lobos de la Universidad Autónoma de Puebla, juegue en Ciudad Juárez, claro bajo el nombre de Bravos FC, marca que en la División de ascenso pertenece a Alejandra.

Ni tarde ni perezoso, el gobernador Corral, anunció que si los Lobos se convierten en Los Bravos, les construirá un estadio de primer mundo, y para justificar el anunció, evocó la participación de la iniciativa privada.

Ese anunció por cierto, ya lo había hecho en la frontera, pero quedó como los dichos de López Obrador en campaña.

Bien por la afición futbolera de Ciudad Juárez y del Estado, que ya han tenido equipo de primera con Los Indios del empresario constructor Paco Ibarra. Lo cuestionable del caso es, cuántos hospitales, escuelas y canchas se podrían construir y equipar, en lugar de meterle dinero público a un estadio?.

Son cosas que la democracia corralista no explica, cuando estamos muy lejos de andar construyendo castillos medievales. Entonces ¿hay o no dinero?.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en lacalderaradiza@gmail.com