'Si no estamos en boleta, no hay elección'

2021-04-12 10:18:15   503 Visitas


México.- Según el reporte de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) , Félix Salgado Macedonio, quien está propuesto para la gubernatura del estado de Guerrero por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), gastó 709 mil pesos en un mes de campaña electoral.en97PDT Omnia.com.mx

Con esa suma, Salgado Macedonio se convierte en el sexto personaje con más dinero invertido en su campaña de entre los candidatos registrados por Morena o alguna de sus coaliciones. Antes de él se encuentran Clara Luz Flores Carrales (gubernatura de Nuevo León), Francisco Alfonzo Durazo Montaño (gubernatura de Sonora), Mónica Liliana Rangel Martínez (gubernatura de San Luis Potosí), Indira Vizcaíno Silva (gubernatura de Colima) y Celia Maya García (gubernatura de Querétaro)

La candidatura de Félix Salgado Macedonio actualmente se encuentra en duda luego de que el INE lo sancionó por no haber presentado su informe de gastos e ingresos de precampaña, amenazando con quitarle su espacio en la boleta para la gubernatura de Guerrero.

Según Animal Político, el INE tiene conocimiento de 30 mítines como actos de campaña que forman parte de la estrategia electoral de Félix Salgado. Sin embargo, Morena sólo ha registrado 740 pesos en gastos de propaganda.

Por otro lado, el segundo gasto más fuerte en la campaña electoral de Salgado Macedonio es por concepto de “propaganda exhibida en páginas de internet” con 120,000 pesos. Sin embargo, según la biblioteca de anuncios de Facebook (donde se registra la publicidad gastada por personajes políticos en Facebook pero también Instagram), el posible candidato no ha invertido en ningún tipo de publicidad.

Por otro lado, Twitter ha prohibido desde enero de este año cualquier anuncio referente a política por lo que Salgado no pudo haber invertido en publicidad para dicha red social. Google, hasta el momento, no ha presentado reportes de transparencia para México, con el objetivo de poder comprobar los gastos en anuncios por parte de personajes y agrupaciones políticas.

De tal forma que no queda claro hacia a dónde se fue el dinero que Salgado dice haber invertido en “propaganda exhibida en páginas de internet”.

En Guerrero, Salgado Macedonio también ocupa el sexto puesto en cuanto a la cantidad de dinero que ya se ha invertido para campañas electorales. El primero lugar lo ocupa el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Moreno Arcos, con 6,481.059 pesos. Después de él, con una gran diferencia, está la candidata al Partido Acción Nacional (PAN), Irma Lilia Garzón Bernal con 1,555,726 pesos invertidos.


Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua