La Caldera

2021-04-12 09:25:47   1047 Visitas


Por Redacción Estatal.

*CHIHUAHUA EL MAL EJEMPLO

EL SECRETARIO de Salud, Eduardo Fernández, lanzó la advertencia de regresar muy pronto al semáforo pandémico rojo, si el comportamiento social sigue relajado. Es la última oportunidad, declaró.

La realidad es que ante los subjetivos e interpretables números de la estadística oficial, Chihuahua nunca debió ir al amarillo limón y siempre haber permanecido en el rojo atenuado.

Cosas de las decisiones políticas y económicas de la autoridad estatal, más no de salud comunitaria, en donde al propio gobernador Corral, le gusta jugar con los colores, ahora sí que a su antojo.

Hace una semana estábamos en amarillo y la Salud Federal nos regresó a Naranja, en ese entonces Corral quería semáforo verde para toda la entidad.

Regresaron a Chihuahua al naranja, pero toda la semana se permaneció en el naranja limón, el color ordenado desde el centro, sólo quedó en el nombre.

Las consecuencias se presentaron y ahora el nuevo diseño del semáforo es un naranja amargo, con amenaza de rojo, o sea, con la mitad de restricciones a las que obliga en semáforo rojo.

Por esta quincena que inicia Chihuahua, capital y 55 municipios estará bajo los nuevos lineamientos: Ciudad Juárez y municipios vecinos del norte quedan en el naranja ligero.

Es otras de las rarezas o caprichos oficiales, color restrictivo a municipios que no llegan ni a 100 casos, no se justifica ni hay fundamentos, tal vez, en la capital, Parral, Delicias y Cuauhtémoc sí, ahí se localiza el epicentro de la pandemia, incluyendo Ciudad Juárez, pero ya sabemos tiene un trato privilegiado, por alguna razón que sólo Corral conce.

Jugar con la salud, nunca será recomendable y menos con la tenebrosa pandemia que ahora coloca a la entidad entre los primeros 15 estados del país en contagios y defunciones.

Tan sólo en una semana se registraron mil contagios y alrededor de 200 fallecimientos. En los números globales Chihuahua ya superó los 60 mil contagios y estamos a punto de llegar a los seis muertos.

Lo peor de caso es que el porcentaje de vacunación es pírrico y no va a reflejar efectos en los contagios, para llegar esa posibilidad deberá transcurrir unos 10 o 12 meses más.

En Chihuahua el gobierno estatal sólo dicta restricciones; a diario da a conocer los números de terror, amenaza a la población, de hecho la culpa de lo que ocurre, pero desde el oficialismo hay un marcado desinterés por ser por lo menos coparticipe en el control de la pandemia.




*PIDRAS A CHELA DESDE EL PRI

AHORA resulta que los ex alcaldes priístas que se adhirieron al proyecto político de Maru Campos Galván candidata del PAN y PRD a la gubernatura, no fueron 60, ni 40, sino solamente 20 y que el resto no eran ex ediles, que sólo fueron a hacer bola, para la foto como se dice.

Sean los que hayan sido, lo que realmente llama la atención, dicho por varios de lo que se presentaron en la reunión con la alcaldesa con licencia, es que fueron enviados por un ex dirigente del PRI.

Dicen que la operación de quien busca ponerle unas piedrotas a la candidata del PRI, Graciela Ortiz González, se está dirigiendo desde otro estado y hasta que le está metiendo un buen dinerito para mover voluntades.

Desde luego que el enemigo en casa ya está identificado, no obstante, el nombre por ahora lo reservamos, para que sea la dirigencia del PRI o la candidata lo den a conocer; es su papel y son los agraviados.




*EX ALCALDES DESMIENTEN ALIANZA CON MARU

POR CIERTO y seguramente con el tema mezclado este lunes por la mañana Ortiz González preside una conferencia de prensa, junto con el dirigente del CDE, Alejandro Domínguez y un grupo de exalcaldes priístas.

No se sabe si son los mismos que estuvieron con Campos Galván, si es otro grupo, o la suma de ambos, lo que resulta cierto, es el interés provocó la convocatoria de la candidata priísta.

Hay que ver si entre los exalcaldes aparece los exgobernadores Patricio Martínez y Reyes Baeza, más Alejandro Cano, Gustavo Ramos Becerra, Mario de la Torre y Rodolfo Torres Medina, son quienes en la capital han ocupado el despacho de la Victoria e Independencia.

De Ciudad Juárez sólo habría que esperar al doblemente alcalde Héctor Murguía Lardizábal, si es que superó que se haya designado a una mujer en la candidatura.

Los otros ex son Reyes Ferriz y Enrique Serrano. Buenos activos y leales priístas hasta donde se conoce. En el resto del estado la lista es mayúscula.




*CRECE FUENTES EN JUÁREZ

EN CIUDAD Juárez sorprende el crecimiento que ha registrado la candidata del PRI a la presidencia municipal, la empresaria Adriana Fuentes Téllez.

Tres casas encuestadoras publicaron el fin de semana. La ubican en segundo lugar 10 puntos en promedio por abajo del morenista Cruz Pérez Cuéllar y nueve puntos porcentuales por arriba del candidato del PAN, Mócken.

A poco más de dos semanas de que arranquen las campañas rumbo a la alcaldía, Fuentes mantiene una buena tendencia, más si se toma en cuenta que como partido inicia en tercer lugar.

En lo individual prácticamente parte de cero, en cambio Pérez Cuéllar quien tiene 18 años en campaña y González Mócken ya tuvo su primera campaña (como morenista), la que perdió en tribunales contra Armando Cabada.

La proyección de acuerdo a los análisis es que el senador Pérez Cuéllar ya llegó al tope y viene en decrecimiento natural y en el caso de Fuentes Téllez, el fenómeno en percepción se presenta a la inversa, pues decíamos viene de cero.

González Mócken, va hacia abajo; es una sorpresa, en donde la explicación podría radicar el que el morenismo que ante abanderó ahora lo rechaza y el panismo que lo postuló, sigue sin aceptarlo, así sucede en la frontera.





Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en lacalderaradiza@gmail.com