Sección: Local

Hasta 6 años de prisión por omisión de cuidados

Viernes, 10 de Agosto de 2018 14:42
Visitas: 2015Comparte en:

Cd. Delicias, Chih.- En Atención de Víctimas Especiales (AVE) se investigan casos graves hacia personas que sufren abusos sexuales, tentativas de suicidios, violaciones, menores con problemas de mala conducta y personas que han sido afectadas por el delito de omisión de cuidados, así lo dio a conocer Nadia Salazar, coordinadora del grupo AVE de Seguridad Pública.

El caso de la omisión de cuidados se ha convertido en un grave problema dentro de la sociedad en los últimos meses, esto debido a que han incrementado considerablemente los casos en la ciudad de Delicias.

La omisión de cuidados es un problema que sufren los menores o que son abandonados por sus padres para ir a trabajar, o los adultos a los que no se les brinda lo adecuado para su desarrollo debido a que sus familiares atienden primero otras necesidades que el cuidado que las personas puedan requerir.

En el caso de los niños, la mayoría son abandonados por cuestiones económicas, lo cual manifiesta un gran riesgo el crecer solos en las calles de la sociedad, o de igual manera representa un riesgo el que los padres los dejen encerrados, esto por si se llegara a presentar un accidente como por ejemplo un incendio, ponen totalmente en riesgo la vida de los menores.

Cuando se presentan estos problemas en que personal de AVE encuentran a víctimas abandonadas, las llevan a una casa hogar con permiso del Sub-procurador del DIF estatal, cuando no se encuentra a ningún familiar, y los padres acuden a hablar con el encargado para realizarles exámenes y ver si es posible devolverles a sus hijos.

Mientras tanto, en el abandono y omisión de cuidados a un adulto, las razones son más variadas, incluso las personas mayores manifiestan sentirse como un peso para sus familias.

El delito señalado en el artículo penal 154, ha incrementado ya que en el mes de mayo se dieron 8 casos, mientras que en el de junio fueron 10, luego de esto en julio se presentaron 16 casos y finalmente, en lo que va del presente mes se han registrado 6 casos.

Finalmente, Salazar concluyó diciendo que las sanciones por cometer el ilícito son de 3 a 6 años de prisión según la situación en la que esto se desarrolle.

Edición: Carlos Vega

Reportera: Karina Álvarez

Grupo Radiza Delicias


Más de Delicias