Sección: Internacional

Piden paro nacional

Martes, 12 de Junio de 2018 21:11
Visitas: 813Comparte en:

Nicaragua .- Empresarios, estudiantes universitarios y organizaciones de la sociedad civil anunciaron el martes la convocatoria, a través de una conferencia de prensa conjunta, a un paro nacional contra el gobierno de Daniel Ortega.

El anuncio llega en medio de la crisis que dejó más de 140 muertos de forma violenta en la represión gubernamental contra la ola de protestas en el país.

De la conferencia de prensa en la cual se anunció el paro que comenzará este jueves, participaron el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adan Aguerri; la presidenta de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), María Nelly Rivas; Juan Sebastián Chamorro por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides); líderes campesinos, universitarios y de la sociedad civil.

“Este es un paro cívico nacional y pacífico que abarca a todo el país y a todas las actividades económicas”

La alianza calificó al gobierno de Ortega de "represivo", y exigió al presidente una respuesta inmediata a la Conferencia Episcopal de Nicaragua sobre la reanudación del diálogo nacional, informó El Nuevo Diario.

Juan Sebastián Chamorro sostuvo que el paro nacional en Nicaragua, convocado para un período de 24 horas desde las 0:00, hora local del jueves, tiene como objetivo mandar un mensaje "inequívoco" de que el país se opone a la represión y considera que el diálogo nacional es la única vía para superar la crisis.

Por su parte, María Nelly Rivas, presidenta de AmCham, indicó que la medida "es una protesta cívica" que busca una "salida pacífica" a la crisis. "Esta es una acción de protesta cívica a la que estamos llamando como alianza, una acción más que esperamos contribuya a esa solución que esperamos sea lo más pronto posible", sostuvo Rivas.

De acuerdo con Aguierri, todas las cámaras de empresariales llamaran a todas las empresas a "sumarse al paro nacional".

Además, añadió que las pérdidas económicas que sufrirá Nicaragua en el paro nacional no se comparan con las muertes que ocurren cada día en este país en el contexto la crisis.

Edición: Daniela Estrada

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Internacional