Sección: Internacional

Celebran el Día Mundial de la Radio

Martes, 13 de Febrero de 2018 13:22
Visitas: 455Comparte en:

EU.- Han pasado 98 años desde su primera transmisión comercial y la radio sigue imparable. Fue en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, capital de Argentina, cuando la obra Parsifal de Richard Wagner se dejó oír por miles de personas. Desde entonces, ni la televisión, ni internet ni las redes sociales han podido frenar el avance de un medio que llega a todas partes y que este 13 de febrero celebra su día mundial. La fecha fue establecida en el 2013 por la Unesco.

En el hogar, el trabajo, en el carro o en cualquier lugar, la radio está presente para informarnos y entretenernos. El secreto de su éxito está en su fácil acceso y en la cercanía que causa en la gente. Para medir su impacto basta recordar la histeria colectiva que causó en Estados Unidos, en 1938, una adaptación radial del libre La guerra de los mundos: miles salieron a las calles de Nueva York y Nueva Jersey al creer que la invasión marciana narrada por un joven Orson Welles era real.

Se calcula que hay 44 mil emisoras radiales en todo el mundo que llegan al 70% de la población. Sus ondas son las primeras en llegar, venciendo geografías agrestes, lo que hace que pueblos lejanos sientan cercanía con las grandes ciudades. En el Perú, las primeras transmisiones se dieron en 1925. Radio Programas del Perú, hoy RPP Noticias, ha sido desde 1963 la favorita del país.

La fecha del 13 de febrero, elegida por la Unesco para celebrar el Día Internacional de la Radio, conmemora el día de la creación de la radio de las Naciones Unidas.

Edición: Emmanuel M.

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Internacional