Sección: Estatal

Conmemoran la toma de Ojinaga

Jueves, 11 de Enero de 2018 11:04
Visitas: 669Comparte en:

Ojinaga.- La Batalla de Ojinaga, también conocida como la Toma de Ojinaga, fue librada el 10 de enero de 1914 en Ojinaga y puso fin al ultimo reducto del ejercito federal en el norte México, motivo por el cual el día de ayer miércoles 10 de enero se realizó una conmemoración.

Defendía la Presidencia de Victoriano Huerta al mando del general Salvador Mercado.

Los generales rebeldes Toribio Ortega,Ramirez y Panfilo Natera García, no pudieron tomar la plaza por lo que el 10 de enero Francisco Villa, llegó a ojinaga con un gran ejercito, desplazando así al ejercito de la ciudad.

Después de haber sido nombrado jefe del movimiento revolucionario en Chihuahua, Francisco Villa, reorganizó la División del Norte, contando así con mas de 5 mil hombres integrando tropas de las de las armas, artilleria, infantería, caballería y artillería, además de tener servicios de apoyo, como sanidad, transporte y alimentación.

Con el fin de tomar la ciudad de Chihuahua, francisco Villa presionó a los federales en una batalla, derrotando a dichas tropas, Mercado ordenó evacuarla a fines de 1913 y se dirigió rumbo a Ojinaga, punto fronterizo con Estados unidos, lo que permitió a Villa ocupar la capital del estado el 8 de diciembre del mismo año.

Edición: Emmanuel M.

Grupo Radiza Ojinaga


Más de Ojinaga