" />

Sección Columnas

La Caldera

Lunes, 25 de Junio de 2018 08:41
Visitas: 453Comparte en:

*SE ACABA EL TIEMPO ELECTORERO

PRÁCTICAMENTE estamos en el ocaso de las campañas políticas, las de tres meses y las de 33 días, es decir, las federales que incluyen las diputaciones, las senadurías y Presidencia de la República, más las locales en donde van legisladores, alcaldes con sus planillas de regidores y síndicos.

Ejercicio global que empata en el caso del estado de Chihuahua, las elecciones locales con las federales, lo que seguramente traerá confusión al momento de llenar las siete boletas, y no sólo por esa razón, sino por las coaliciones, los independientes y candidatos que aparecen, pero no van como es el caso de Margarita Zavala.

Es la jornada electoral más cara, en donde la democracia no está garantizada, pero de entrada, a los mexicanos nos cuesta casi siete mil millones de pesos, sin considerar los famosos tiempos oficiales, que en teoría no se pagan a la radio y la televisión y mucho menos sin sumar la inyección de recursos que reciben muchos candidatos (o partidos) y que la autoridad electoral, no tiene posibilidades de cuantificar y menos conocer de donde provienen los recursos.




*LLEGAN LOS CIERRES

EN CHIHUAHUA el primer cierre fue el de la coalición, Juntos Haremos Historia, en donde el candidato presidencial y los locales por Chihuahua más invitados de otros estados como Durango y Coahuila, reunieron en la capital a unos 10 mil asistentes; este fue el cierre de Morena.

El domingo por la tarde los candidatos del Frente por México, integrado por el PRD, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, cerraron la etapa local en El Palomar, en donde la figura principal fue la alcaldesa con licencia, María Eugenia Campos Galván.

En el evento acudieron entre ocho y nueve mil chihuahuenses, quienes además, de los discursos de cierre y arengas de los candidatos, disfrutaron del concierto del grupo Intocable y otras agrupaciones musicales.

Casi de manera paralela, pero en la Plaza del Ángel, concluyeron sus actividades los candidatos locales del PRD, quienes fueron sin alianza en esta elección.

Guillermo Gutiérrez, candidato a la alcaldía; Ramiro Arroyos candidato a síndico y la candidata por el 17 distrito, Crystal Tovar, se llevaron las palmas, las porras y los banderines. El cierre con una concurrencia de unos cuatro mil asistentes estuvo amenizado por el grupo Los Apson.




*EL PRI HASTA EL ÚLTIMO DÍA

EL PRI reservó el cierre el próximo miércoles a las 18:00 en la Plaza de Armas, frente a las Presidencia Municipal, lo que le permite aprovechar dos días más de proselitismo.

El cierre priísta estará encabezado por Alejandro Domínguez, candidato a la alcaldía, los candidatos a las diputaciones locales y federales, también el candidato a la Senaduría, José Reyes Baeza.

El evento contará, con el acompañamiento musical de grupo Primavera, cuyo vocalista es Tony Meléndez, suplente a la senaduría de Reyes Baeza.

Este será el último evento político electoral, proceso electoral que, cerrara el ciclo de proselitismo y traerá 72 horas de reflexión, en donde todo se habrá definido. O sea, el próximo domingo a las 18 horas, cuando cierren las casillas e inicien los conteos oficiales.

Lo qué sigue, una semana antes, no tiene pronóstico y nada seguro, como ocurre con el Tri en el Mundial de Rusia, en donde depende sólo de su desempeño, ojalá y así sea la lógica y actuar de todos los mexicanos y vayamos en contra la corriente que hasta este día se nos ha impuesto.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en
lacalderaradiza@gmail.com





Más Columnas