Sección Tips

Discusiones que predicen el final

Martes, 13 de Febrero de 2018 08:13
Visitas: 988Comparte en:

¿Es posible predecir el éxito o el fracaso de una relación?

Esta fue la pregunta que llevó a John Gottman, psicólogo de la Universidad de Washington a investigar la posibilidad de predecir el futuro de una relación. Durante décadas, Gottman y sus colegas se dedicaron a reunir miles de datos estadísticos para conocer los principales motivos por los que las parejas solían terminar, analizar los problemas más comunes que aquejan a una relación y sobre todo, escuchar atentamente las conversaciones casuales entre parejas.

Los resultados del método de Gottman mostraron un índice de efectividad entre el 83 % y hasta el 94 % para predecir qué parejas terminarían su relación en el futuro cercano.

No sólo eso, las predicciones fueron hechas en los primeros tres minutos de charlas sobre tres temas distintos; clasificadas en eventos del día a día, un tema que consideraban conflictivo en su relación de pareja y uno que resultara placentero y estimulante para ambos.

El análisis del grueso de resultados reveló que existen 4 errores de comunicación entre pareja que estadísticamente, terminan por llevar al traste una relación. Gottman les llamó los 4 jinetes del Apocalipsis y son la crítica, el desprecio, tomar una actitud defensiva y el stonewalling.

Crítica

Según Gottman: «criticar a tu pareja es diferente a ofrecer una opinión o expresar una queja. Mientras que los dos últimos versan sobre cuestiones específicas, el primero es un ataque ad hominem», a la persona con quien compartes tu vida.

Una crítica destructiva siempre recae directamente sobre la pareja (no sobre el acto) con frases que la hacen sentir herida, ofendida o denigrada. Hacer afirmaciones del tipo «eres egoísta y nunca piensas en mí» o «no entiendes nada» son una estupenda forma de pavimentar el camino hacia el fracaso. En su lugar, es necesario hablar directamente sobre las acciones y hechos que crearon un enojo o discusión.

- Desprecio

El segundo jinete del Apocalipsis en una relación es el desprecio. Se trata de una actitud de superioridad que se manifiesta con faltas de respeto y burlas, comentarios sarcásticos, movimientos corporales como mover los ojos hacia arriba o insultos directos. Todo con el objetivo de ridiculizar o menospreciar gustos, aficiones, actos o cualquier actividad que recae en la pareja.

Frases como: «tu patético puesto de trabajo«, «Esa estúpida idea de...» son sólo una señal de que el desprecio está afectando la relación y pronto ambos saldrán lastimados. Según Gottman, esta actitud es la mejor predictora de una separación.

Tomar una actitud defensiva

La tercera actitud está relacionada con las dos anteriores y en muchas ocasiones, es el resultado natural de la mezcla de ambas. En una relación disfuncional donde la crítica y el desprecio son comunes, uno de los miembros habrá de sentirse atacado todo el tiempo e intentará que su pareja perciba lo mismo. Esta actitud puede identificarse con frases como «¿Por qué no lo haces tú, si tanto te urge?» o «trabaja tú y veremos si opinas lo mismo».

Stonewalling

El último jinete del Apocalipsis de Gottman es la técnica conocida como stonewalling. Esto ocurre cuando un miembro de la pareja se cierra completamente a interactuar de cualquier forma. Evita las charlas o hace como si no escuchara nada de lo que su pareja tiene por decir; evade las salidas y finalmente guía su relación hacia una espiral decadente de la que jamás se recuperará.

Otro par de conclusiones obtenidas a través de múltiples investigaciones, es que las parejas que se reconcilian rápidamente (en el primer intento) después de una discusión tienden a estar más tiempo juntas y sobre todo, felices. Además, un número determinado de comentarios positivos sobre su pareja (una proporción de 5 a 1 con respecto a los negativos) ofrece una posibilidad alta de solucionar cualquier conflicto que se les presente.

Edición: Eduardo Luna

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Tips