Sección Tips

10 grandes frases sobre los celos

Miercoles, 7 de Febrero de 2018 08:36
Visitas: 1521Comparte en:

¿Alguna vez has sentido celos? Sí, es esa emoción que aparece en situaciones donde sientes amenazado el lazo emocional que tienes con alguna persona.

En ocasiones se les considera como positivos, incluso pueden llegar a mantener, restaurar o proteger las relaciones, sin embargo, también son causantes de comportamientos negativos teniendo graves consecuencias como la muerte.

Mucho se ha escrito sobre los celos, estas son algunas frases de autores célebres que, definitivamente, te pondrán a pensar:

1. El celoso ama más, pero el que no lo es, ama mejor.

Jean-Baptiste Poquelin, nacido el 15 de enero de 1622 en París. Fundó y dirigió la compañía teatral L’Illustre Theatre junto Madeleine Béjart, en ese momento donde adoptó el seudónimo de Molière. Durante su trayectoria, Molière estuvo envuelto de éxitos, fracasos y controversias, sin embargo, logró inventar un nuevo estilo que luchaba contra las hipocresías de su tiempo mediante la ironía, misma que se observa en obras maestras como Tartuffe, L’École des femmes, Le Misanthrope, Le Bourgeois Gentilhomme y muchas otras. Molière murió en 1673.

2. Hay en los celos más amor propio que amor.

François de La Rochefoucauld, escritor francés, nació el 15 de septiembre de 1613 en París. Rochefoucauld participó activamente en la vida de la Corte y la política. Sus intrigas cortesanas tuvieron relación con damas de la nobleza, entre las que figuran la duquesa de Longueville y Marie Madeleine, condesa de La Fayette. Autor de un destacado volumen de Memorias (1662). Su fama literaria reside principalmente en sus Reflexiones o sentencias y máximas morales (1665), un libro que contiene unas 700 máximas, mundanas pero morales. François de La Rochefoucauld falleció en París el 17 de marzo de 1680.

3. El hombre celoso no es el amante que ama; es el propietario que se enfada.

Anne Louise Germaine Necker, nacida en París el 22 de abril de 1766, fue escritora francesa, hija de Jacques Necker, director del tesoro real (1776) y de las finanzas (1777) bajo Luis XVI. En el salón de su madre conoció, entre otras personalidades, a D’Alembert, Buffon, Chamfort y Grimm. En 1786 contrajo matrimonio con el barón de Staël-Holstein. Al estallar en 1789 la Revolución Francesa, convirtió su salón de la rue du Bac en uno de los principales centros literarios y políticos de la capital.

4. Son los celos cierto temor / tan delgado y tan sutil, / que si no fuera tan vil, / pudiera llamarse amor.

Lope Félix de Vega Carpio nacido en Madrid fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.

5. El celoso pasa la vida buscando un secreto cuyo descubrimiento ha de causar su desdicha.

Conde Johan Gabriel Oxenstierna (19 de julio de 1750 – 29 de julio de 1818), cortesano destacado durante el reinado del rey Gustavo III de Suecia, también fue político, diplomático y miembro de la Academia Sueca, ocupando el puesto número 8. En varias ocasiones fue miembro del Gobierno y el Parlamento suecos. Entre otras cosas, Oxenstierna también es conocido por su traducción al sueco del poema épico en verso en blanco de John Milton Paradise Lost.

6. Aunque los celos sean producidos por el amor, como son las cenizas por el fuego, aquéllos extinguen el amor lo mismo que las cenizas apagan la llama.

Margarita de Navarra nacida el 11 de abril de 1492, fue una noble francesa, princesa de la primera rama de Orleans de la dinastía de los capetos, duquesa consorte de Alençon (1509-1525), reina consorte de Navarra (1527-1549), escritora y humanista. Fue una mujer muy avanzada en su tiempo, apreciada por su carácter abierto, su cultura y por haber hecho de su corte un brillante centro del humanismo.

7. Los celos son una mezcla explosiva de amor, odio, avaricia y orgullo.

Jean-Baptiste Alphonse Karr, nacido en París en 1808 fue un escritor francés. Su revista Les guêpes satirizó la vida política y literaria de la monarquía de Julio. Es autor de diversas novelas de inspiración romántica.

8. Los celos son el delirio del instinto de la propiedad.

Enrique Jardiel Poncela fue un escritor y dramaturgo español. Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época.

9. Un celoso encuentra siempre más de lo que busca.

Madeleine de Scudéry nacida el 15 de noviembre de 1607, también conocida simplemente como Mademoiselle de Scudéry, fue una escritora francesa. Era la hermana menor del escritor Georges de Scudéry. Su literatura estaba llena de personajes clásicos u orientales tomados como héroes y heroínas, las acciones y forma de hablar eran tomadas de las ideas de moda del momento, y los personajes podían ser identificados con los contemporáneos de Mademoiselle de Scudéry.

10. Los celos sea como quiera, son una de las consecuencias del amor; os plazcan o no, como queráis, pero así es.

Robert Louis Balfour Stevenson, nacido en Edimburgo el 13 de noviembre de 1850, fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Se lo conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, como La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.

Sí, los celos son una emoción que no se pueden evitar, pero sí se pueden controlar, y esa es tu decisión.

Edición: Eduardo Luna

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Tips