Sección Tips

Señales de que te está manipulando

Jueves, 1 de Febrero de 2018 08:16
Visitas: 1843Comparte en:

Aquellas personas que se ven atraídas por individuos manipuladores suelen querer hacer a los demás felices. “Los agradadores de personas” que buscan el bienestar constantemente, pero que no poseen el mejor autoestima son los primeros objetivos. Si confías demasiado muy a menudo, y tu relación se ha convertido en algo que te estresa y enfada es posible que reconozcas algunos de los indicios de advertencia contra los manipuladores…

1. No soy yo, eres tú

¿Tu compañero no para de repetirte que estás exagerando sus errores o comportamientos, que estás haciendo las cosas mucho más grandes de lo que son? Por supuesto, una persona que te controla psicológicamente quiere que tengas estas ideas en tu mente, para que así no puedas darte cuenta de la cruda realidad. Es un factor que se repite con todo lo que ocurre en vuestra relación, sin embargo, es muy complicado mantener una mentira para siempre… Prosigue tu lectura para conocer los 8 puntos restantes.

2. Usar una debilidad en tu contra

Cuando conozca uno de tus puntos flacos, lo comenzará a utilizar siempre que pueda, con el único fin de minar tu ego. No desaprovechará ninguna oportunidad para avergonzarte efectivamente con lo que más te duele. Siempre que estéis discutiendo un tema importante para vosotros tratará de cambiar de tema y atacarte si lo ve necesario. Si esto se repite en el tiempo seguramente te esté utilizando…

3. Técnicas de humillación

Como ya hemos dejado ver en el pasado apartado, un manipulador tratará de avergonzarte delante de los demás y luego podrá hacer dos cosas: actuará como si no se hubiera dado cuenta de que eso heriría tus sentimientos o no le importará lo perpetrado. Esta herramienta sirve para bajar poco a poco el nivel de tu autoestima y les hace sentir mejor sobre su propia persona. Por otro lado, a veces es posible que ni ese ser sepa el motivo de su conducta…

4. Chantaje emocional

Dentro de esta estrategia de los controladores se encuentran varias formas de intimidació y amenazas. Si dice cosas como “moriré si me dejas”, o “no puedo creer que te rebajes tanto después de lo que hiciste el otro día”. Por otro lado, otros pueden recurrir a la ira para convencerte de hacer lo que ellos desean. Son como un niño pequeño pataleando porque su madre les compre algo, pero jugando despiadamente con tus sentimientos.

5. Culpa y vergüenza

Si alguna vez tu pareja ha comenzado una conversación que terminó en algo como “no me quiere lo suficiente,” o “¿Por qué siempre estás viendo la televisión o jugando a videojuegos?” Un manipulador tratará de hacerte sentir como si no fueras lo suficiente nunca, y llegarás a creer que sus problemas emocionales son tu culpa. De nuevo, esto hace que tu confianza, carisma e imagen propia se vaya marchitando…

6. Hacerse el inocente

Siempre que haya un conflicto, tu amante se pondrá en una posición victimista, sin excepciones. Terminará haciendo que empatices con sus malas experiencias, y sientas pena por él. Puede que hasta trates de consolarlo, disculparte o por alguna razón, decir que mejorarás en el futuro. ¿Cómo es posible que siempre sea el afectado y dolido, tan mal te comportas con esa persona? Lo más recomendable es que recuerdes cada ocasión y las analices objetivamente…

7. Bromas

Un compañero que controla tu psicología te hace sentir intimidado, avergonzado o tímido cuando estáis juntos y cuando salís con amigos. Si esto ocurre y otra persona lo confronta y le recrimina su actitud, camuflará los malos gestos o palabras como “bromas”. No obstante, aquellos que presten atención escucharán los insultantes tonos presentes bajo ese “humor”. Tiene estrategias para todo, y te toma por poco inteligente…

8. Luz de gas

Esta es una de sus tácticas más repetidas, con la cual tratan de hacerte creer que has enloquecido, pues te inventas recuerdos y cosas que no han pasado. Tuercen la verdad o dejan información oculta para hacerte dudar de tu propia percepción, y de lo que es peor, tu salud mental. El Gaslighting, como es más conocido, es muy desconcertante, y está reconocido como una forma de abuso emocional. No dudes de lo que sabes y has visto con tus propios ojos…

9. Culpar a los otros

Ya sea culparte a ti o a cualquier otro individuo, tu pareja no tomará ninguna responsabilidad de sus errores o mala conducta. Se han acostumbrado a que otros paguen por lo que han hecho, y creen tener la autoridad para hacerlo… Así llegamos al final de nuestro listado, esperamos que te haya inspirado o al menos entretenido. ¿Qué te ha parecido? ¿Reconoces alguno de estos indicios? Coméntanoslo, nos interesa tu opinión. Si te agradó dale like y comparte con tus allegados.

Edición: Eduardo Luna

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Tips