Sección Tips

3 creencias erróneas del amor

Viernes, 26 de Enero de 2018 08:25
Visitas: 556Comparte en:

¿En cuántas novelas, libros o películas está basada tu idea sobre el amor y la forma en que debes amar y ser amado?

Existe una gran cantidad estereotipos y expectativas sobre el amor, al punto de considerar que, si tu pareja no las cumple, esa relación no vale la pena. O lo que es peor, se obliga al otro a cambiar porque finalmente, el amor todo lo puede y es incondicional, ¿no? Walter Riso, en su libro Los Límites del Amor, señala que los pensamientos idealizados sobre el amor producen, al menos, tres efectos negativos en la manera de procesar la experiencia afectiva:

1.- Justifican lo inaceptable o lo peligroso.

2.- Hacen que nos quedemos anclados en relaciones dañinas bajo los auspicios de una esperanza inútil.

3.- Crean un choque con la realidad debido a la discrepancia que se genera entre el amor ideal y el amor real.

¿De verdad quieres seguir “amando” así?

Dentro del mundo de las creencias erróneas sobre el amor, según Riso, hay tres que lo único que han logrado es que infinidad de personas establezcan relaciones dañinas e irracionales, en las que se promulga el culto al sacrificio y la abnegación sin fronteras:

1. Si hay amor, no necesitas nada más

Esta creencia considera que el amor romántico (el sentimiento amoroso) basta para que una relación funcione adecuadamente, por lo que, en momentos de crisis, aparece la típica pregunta: ¿por qué peleamos tanto si nos amamos tanto?

¿En realidad crees que el amor sentimental te hace inmune a las diferencias entre humanos? Tal como señala Walter Riso, una relación saludable y exitosa, además de amor, requiere habilidades cognitivas como estrategias de resolución de conflictos, paciencia y acuerdos. El amor se siente, se piensa y se actúa.

2. El verdadero amor es incondicional

Amor incondicional, ¿aun con indiferencia, maltratos, rechazos, agresiones físicas e infidelidades? ¡Eso es un amor reverencial!, mismo que es imposible de cuestionar.

Aceptar todo de antemano implica negar la propia conciencia, reprimir el derecho a la protesta y perder de vista los límites que no se deben traspasar.

Recuerda que el amor de pareja necesita estar condicionado a los mínimos principios éticos, de no ser así, el “amor” es capaz de pisotearte a ti y a tus derechos humanos. Juremos menos y construyamos más.

3. El amor es eterno

Todos buscan a su alma gemela, aquella persona que nació justo para ti, de la cual te enamorarías mil veces y que encontrarías en todas las vidas futuras.

Lamentablemente para los soñadores y los más románticos, el enamoramiento o amor romántico tiene fecha de vencimiento, aproximadamente de dos a tres años. También el amor pasional, si no lo trabajas para mantenerlo activo, tiende a bajar.

Un amor duradero, es aquel que surge de los acuerdos, la amistad de pareja y la afinidad en algunos intereses básicos.

Por César Lozano

Edición: Eduardo Luna

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Tips