" />

Sección Columnas

La Caldera

Miercoles, 20 de Diciembre de 2017 23:30
Visitas: 1704Comparte en:

*QUE SIEMPRE SI

QUE REBORUJO y descuadre, por no llamarle de otra manera, finalmente la detención del ex secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, uno de los hombres más cercanos a Manlio Fabio Beltrán, casi casi, al mismo nivel del ex gobernador César Duarte.

El periódico Reforma publicó que César Duarte habría desviado 250 millones de pesos, vía triangulación con Hacienda federal al PRI nacional con Beltrones en la Presidencia del CEN y que el encargado de la operación había sido Gutiérrez Gutiérrez.

Reforma uno de los medios más confiables en México , un día después, en la ciudad de Chihuahua el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, cita a rueda de prensa para deslindarse de cualquier filtración, incluso aseguró que no hay una sola línea de investigación con relación al tema denunciado por Reforma, es decir, ni contra el PRI nacional, ni a ex funcionarios.

Y ayer el propio Corral anuncia en su red social que la Policía Federal y la Policía Estatal de Chihuahua, detuvieron a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. La pregunta entonces, ¿Cuál es la necesidad de negar un hecho y luego validarlo con detenido y toda la cosa, cuando ni siquiera había una línea de investigación.

Cosa de las nuevas formas de hacer política, en donde las detenciones justificadas, ocurren por desgracia, cuando los picos violentos están en los puntos más álgidos. Coincidencias, dicen en Palacio de Gobierno.




*DESNUDARON A HERRERA

COMO sea que se administre o se presupueste la justicia en Chihuahua, no hay que dejar de lado que alguien filtró la información, lo que por si mismo no es indebido, no por lo menos como lo presenta Reforma al citar como fuente a ex secretario de Hacienda y ahora testigo protegido Jaime Herrera Corral; por lo tanto la complejidad se va al campo del objeto de la filtración.

Necesariamente alguien validó la filtración o investigación periodística, desde Palacio de Gobierno, desde la PGR o hasta los propios abogados de César Duarte, pues en el objeto de la filtración y el origen del mismo se pudo haber presentado una violación al debido proceso.

Tal vez eso, explicaría el bandazo del gobernador Corral, al decir que no había nada en contra del PRI-Beltrones, y luego en horas recular y anunciar que siempre sí, Que se aprehendió a operador de senador Beltrones, y en consecuencia de César Duarte Jáquez.




*REVELAN BONOS DE EX EDIL

LUEGO de que la comisión de fiscalización aprobó enviar al Pleno del Congreso del Estado las cuentas públicas de Aquiles Serdán para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) las revisare a fin de que inicie los procesos administrativos, civiles o penales por irregularidades en pagos erogados.

Se dio a conocer que en la administración encabezada por el alcalde Jorge Adán Pérez Pérez, la Auditoría Superior del Estado envió el informe técnico en donde se detalla la erogación de un millón 188 mil pesos para pagar gratificaciones por fin de administración al edil, regidores y síndico.

Sin embargo, según la autoridad antes mencionada no se estableció ningún sustento legal para otorgar las siguientes cantidades; 320 mil pesos para el presidente municipal; así como pagos de 120 mil a 150 mil pesos para regidores; y en el caso del síndico se le otorgó un bono por fin de administración de 71 mil pesos, mientras que 41 mil pesos para el síndico suplente.

Los exfuncionarios beneficiados son: Salvador Delgado Ibarra, secretario del ayuntamiento, Gabriel Isidro López Romero, síndico y los regidores, Ramón Meléndez, Rosa Huerta Flores, Manuel Ramírez Montoya, María García, Mario Rodríguez García y Luz Sánchez Villa.

Lo anterior fue autorizado y firmado por los exservidores públicos antes mencionado el día 20 de diciembre de 2013 a las 9:00 horas en sesión ordinaria de cabildo, misma que finalizó una hora y media después.




*EL CABALLO SE ABRE EN CABILDO

AUNQUE todo Parral sabe de las intenciones de su edil de buscar la reelección, parece que a los regidores no les queda claro y ante esto ayer pusieron en jaque al presidente municipal Alfredo Lozoya, para que admitiera públicamente y en la sesión de Cabildo, sus intenciones para el 2018.

Desde que fue electo como presidente, El Caballo Lozoya, se vio por cinco años en la alcaldía, es por eso que el trabajo lo ha hecho en las calles del municipio minero para buscar otros tres años más como gobernante.

Por si no les había quedado claro a todos en Parral, ayer el edil se destapó públicamente, asegurando que esperará los tiempos y conforme avance el proceso abandonará funciones para conservar la Presidencia Municipal.




Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en lacalderaradiza@gmail.com





Más Columnas