Sección Columnas

La Caldera

Domingo, 14 de Mayo de 2017 21:57
Visitas: 1333Comparte en:

*LOS JUDAS DEL DUARTISMO 

POR LO menos ya se reconoció de manera oficial, la existencia de testigos protegidos a través del proceso judicial que se le sigue a Antonio Tarín García por peculado.

Aunque ya se había señalado, se trata del Secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, el ex director de la Secretaría de Gobierno, Eduardo Aguilar y Alejandro Ornelas funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Sobre todo el primero debe saber todo, pues es quien manejaba los recursos del Estado, por lo menos los oficiales, incluyendo los más de 20 mil millones de pesos, con los que fondeó al banco Progreso, que por cierto, ahora está en pausa en su autorización como banca comercial, tras la denuncia y orden de aprehensión en contra del ex gobernador César Duarte, quien es socio de esas institución.

Hay quienes afirman desde Palacio que hay otros ex funcionarios en esta categoría, también de gran calado, que se desempeñaban en la Fiscalía General, en la Secretaría de Educación y en la Auditoría Superior del Estado. 




*CHAMARRAS BALÍN

A VER EN qué queda la denuncia del síndico municipal, Miguel Rigss Baeza, en el sentido del sobre precio o compra-venta fraudulenta, de más de mil chamarras por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Resulta que se compraron, no sabemos si bajo licitación, las famosas chamarras a un precio de mil 800 pesos, pues incluirían un chip de localización conocidos como GPS, y sólo se entregaron las chamarras, y el precio se pagó igual.

La operación de la compra-venta fue muy al estilo del gobierno de César Duarte, dicho por algunos regidores, pero ahora hay la esperanza, de que la denuncia del síndico no se vaya a quedar en un dicho.



*JALÓN DE OREJAS EN VIALIDAD

YA QUE estamos en temas de corporaciones, resulta que por instrucción directa, precisas e inalterables del delegado de Vialidad, los agentes de esta corporación deberán de dejar utilizar cachucha y lentes.

Según se dice, se trata de darle certeza y seguridad a los chihuahuenses y que los agentes no vayan a estirar a mano cubriéndose en una cachucha y una gafas.

La orden afirman los agentes, en realidad viene directamente del director, Carlos Reyes, pero no se ve cómo se va a garantizar la honestidad de los servidores pública y menos de algunos automovilistas a quienes les gusta pedir y pagar el favor, para no ser infraccionado, sobre todo cuando el alcoholímetro marca algún grado.

El problema real es que quién lo haya ordenado, no tiene la mínima idea de las temperaturas, de la altura de Chihuahua y sus condiciones de desierto.

Estar una hora o mas recibiendo los rayos del sol de manera directa sin protección, equivale a un riesgo de golpe de calor, insolación y hasta cáncer de piel, sobre todo para quienes están en los cruceros o los agentes de “a pie”, como antes se les conocía.

La medida va tan en serio, que existe la advertencia de que quien no cumpla con la orden, sería dado de baja de la corporación y desde luego, sin un cinco de por medio, por desobediente.



*EN ESCRITORIO DE OCHOA RENOVACIÓN TRICOLOR

EL DESTINO de la Planilla Blanca está en la Ciudad de México, en el escritorio de Enrique Ochoa, a través de un oficio que fue entregado el jueves pasado, en donde se le manifiestan una decena de irregularidades en el proceso de registro, organizado por el CDE del PRI.

En el documento, se pide además, la renuncia del delegado del CEN, Fernando Moreno. La intención es que haya una respuesta política a la oposición del grupo de la Blanca en donde destacan nombres como el de Marco Adán Quezada, Lucía Chavira, Teporaca Romero, Miguel Ángel González, Heliodoro Araiza y Alejandro Domínguez, desde luego no son todos.

Los de plano quienes no le quisieron entrar a la revuelta, fueron Fermín Ordóñez, de quien se dice que es el principal operador del ex gobernador César Duarte y el cetemista Francisco Salcido.

Algo sabrán cuando estamos a horas de que se renueve el Consejo Político del PRI y establezca el mecanismo o método, para la elección o designación de la nueva dirigencia estatal.

Parece que el pataleo en la Ciudad de México, no va a ser suficiente por lo que el PRI, presenta ya una división importante que en nada abona el proceso electoral que viene.

El delegado pareciera que no se da por enterado de las voces divergentes, las que por cierto, lo acusan de haberse posicionado como el gobernador del estado, el mandamás pues, para los priístas, en ausencia de un gobernador real.



*TODO SIGUE IGUAL EN CUAUTHÉMOC

NUEVAMENTE Cuauhtémoc tuvo un fin de semana negro, no solo por la balacera que se registró durante la madrugada del domingo, si no por el homicidio de la joven Andrea Athie Corral, la cual fue privada de la libertad y después ejecutada a plena luz del día en la carretera que conduce del municipio manzanero a la capital del estado.

Aunque desde hace unos días el gobierno intentó tapar el sol con un dedo, hablando de temas de seguridad, con él envió de agentes a la región manzanera, nuevamente queda claro que los cuerpos de seguridad y sobre todo la estrategia de Javier Corral, no ha dado ni un poco de resultados. El hecho violento que acabó con la vida de la joven, quien por cierto es sobrina del delegado de la Conagua Kamel Athie, provocó irritación entre la sociedad.

Pugnas entre narcos y policías, es un hecho casi cotidiano en un estado que se ve rebasado por la violencia, lo que realmente enciende los focos rojos es ver como a plena luz del día y en una carretera con mucha circulación, sucedan hechos tan lamentables y peor aún con gente alejada a la delincuencia.

Quizá y hoy salga Javier Corral, a intentar justificarse por su fracaso en la región manzanera, dirá que ya hay líneas de investigación e incluso la identificación de los homicidas; tal y como lo hizo con el caso de Miroslava Breach, Adrián Rodríguez y otros que su muerte ha quedado impune y teñida con un triste amanecer.



Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en lacalderaradiza@gmail.com





Más Columnas