Sección Tips

5 tips para dejar ir las quejas y la negatividad

Martes, 2 de Mayo de 2017 07:24
Visitas: 1415Comparte en:

Quejarse de todo está íntimamente relacionado con tener una perspectiva negativa de la realidad. Algunas investigaciones muestran que las personas se quejan una vez cada minuto en una conversación. Quejarte te puede hacer sentir bien transitoriamente, por eso es tentador. La queja se disfruta, pero no es buena si se tiene la intención de cambiar las cosas. Es decir, quejarte demasiado te pasará factura en el futuro, porque no podrás ver las cosas realmente como son, sino que te programarás sin que lo sepas para verlas desde el punto de vista más negativo. Si repites un comportamiento tus neuronas se conectan para facilitarlo, creando un camino para ese comportamiento. Por eso puede resultar todo un reto deshacerse de una mentalidad y un comportamiento negativos. Las neuronas que se activan juntas se conectan, y si conectas tu negatividad a ciertos estímulos una y otra vez, el hábito se vuelve difícil de dejar. Es como una forma de autoprogramación pero, para contrarrestar este fenómeno, puedes hacer uso del mindfulness o atención plena. A través de esto podrás observar lo que estás sintiendo y pensando, y tener una mejor perspectiva de las cosas.

Estos son algunos tips para contrarrestar la negatividad y dejar ir las quejas:

1. Cambia tu forma de pensar

Esto es más fácil decirlo que hacerlo. Gracias a la evolución, nuestros cerebros gravitan hacia lo negativo. Esto requiere una nueva práctica de ser conscientes. Cuando te encuentras pensando o diciendo algo negativo, obsérvate a ti mismo y en su lugar, decide por un pensamiento positivo.

2. Abraza tus emociones

Aunque esto puede sonar contraproducente, no lo es. Acepta tus emociones, pero no dejes que la negatividad se acumule dentro de ti. Cuando te sientas ansioso, triste, enojado, acéptalo, estos sentimientos pueden ayudarte como lo hace un amigo. Si aceptas los sentimientos negativos no se acumularán dentro de ti, al contrario que si los rechazas, lo que a menudo detona la causa de nuestras quejas.

3. Medita

Nuestras mentes corren en un millón de direcciones. La meditación puede ayudarte a calmarte y ser más positivo con tus intenciones.

4. Entrénate para ser menos crítico

Regularmente juzgamos a los demás porque creemos que no están a la altura de nuestros estándares. La verdad es que no sabemos nada de su historia. Si te pusieras en sus zapatos por un minuto, probablemente podrías entenderlos y generar algo de empatía; podrías relajarte, incluso.

5. Sé agradecido

Practica el agradecimiento; eso te alejará fácilmente de las quejas. El enfoque con el que miras las cosas cambiará rápidamente.

Si llevas a cabo estos tips, inmediatamente disminuirán los niveles de la hormona del cortisol y tu humor mejorará. No hay absolutamente nada que no se pueda solucionar. Tus quejas se harán menores poco a poco, cambiando tu experiencia y la de las personas que te rodean.

Edición: Eduardo Luna

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Tips