Sección Nacional

Incendios afectan 3 mil 900 hectáreas

Jueves, 20 de Abril de 2017 16:43
Visitas: 455Comparte en:

Ciudad de México.- En lo que va del año, se han registrado 3 mil 941 incendios forestales en 31 estados del país, que han afectado una superficie de 122 mil hectáreas, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Las entidades de la República con un mayor número de siniestros de este tipo son el Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Jalisco e Hidalgo.

Del total de la superficie afectada por las llamas, 94 por ciento corresponde a hierba y arbustos y el restante 6% a terrenos arbolados.

El subgerente de conservación y restauración de la Conafor, Jaime Serrato, recordó que la mayoría de los incendios forestales son provocados por descuidos humanos.

Las causas principales de estos eventos, de estos siniestros, es la quema provocada por los pastores; otra causa principal puede ser la presencia de colillas de cigarro y otra causa, menos frecuente pero también importante, es el descuido en el uso de fogatas a la hora de acampar”, señaló.

En la capital del país, durante esta temporada de incendios han ocurrido 732 siniestros, principalmente en Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco, con una afectación de 2 mil 75 hectáreas.

“Han sido incendios de tipo subterráneo, que el fuego va avanzando por debajo del terreno y eso nos dificulta mucho el control”, explicó Serrato.

Recomendaciones para evitar incendios forestales:

- Evitar arrojar colillas de cigarro en bosques o en la orilla de carreteras cercanas a zonas forestales.

- Evitar encender fogatas en terrenos boscosos.

- A quienes utilizan el fuego como una herramienta para limpiar zonas agrícolas, se les invita a solicitar asesoría gratuita por parte de las oficinas locales de la Conafor.

Edición: David Moya

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Nacional