Sección: Estatal

Sólo han reintegrado dos niños a sus familias

Martes, 10 de Julio de 2018 14:31
Visitas: 82Comparte en:

El Paso, TX— Hoy se cumple la fecha límite que una Corte le impuso al Gobierno federal para que reuniera a las familias de aproximadamente 100 niños migrantes menores de 5 años que fueron separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México.

Sin embargo, una abogada del Gobierno dijo ayer lunes en la Corte que sólo dos niños de esa “tierna edad” habían sido reunidos hasta ahora.

La abogada agregó que el Gobierno espera reunir por lo menos a 60 de esos niños con sus padres hoy martes, que es la fecha límite.

Sarah Fabian, abogada del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo que los niños que están a punto de ser reunidos con sus progenitores han sido transferidos a la custodia del Departamento de Inmigración y Aduanas, ICE por sus siglas en inglés, y está pendiente la última confirmación de parentesco, para ser reunidos con sus padres.

Posteriormente, el ICE liberará a las familias de los centros de detención, debido a que las instalaciones en donde están actualmente los padres no pueden albergar a los niños.

Al parecer, los demás niños están atrapados en una serie de problemas logísticos que el Gobierno tuvo la semana pasada.

El juez Dana Sabraw de la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California estableció el 26 de junio la fecha límite para este martes, otorgando una fecha límite posterior para el 26 de julio para reunir a los más de 2 mil niños más grandes que también fueron separados.

Sin embargo, abogados del Gobierno han catalogado este martes como una fecha excesivamente ambiciosa, debido a que algunos de los padres de los menores fueron deportados o liberados de la custodia en Estados Unidos.

Anteriormente, el Gobierno le proporcionó a la Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU por sus siglas en inglés, que es el demandante de este caso, una lista de 102 niños que necesitan ser reunidos hoy, de acuerdo con la orden que giró Sabraw.

Lee Gelernt, abogado de ACLU, comentó que su equipo identificó alrededor de 10 niños más que no estaban en la lista del Gobierno, Fabian se comprometió en la audiencia de este lunes a colaborar con Gelernt para determinar si esos niños también pueden ser considerados en la demanda.

De los niños de la lista original del Gobierno, Fabian comentó que los oficiales removieron a seis después de determinar que sus padres habían cometido graves delitos penales o no fueron los adultos que trajeron a los niños al país.

Cincuenta y cuatro de los 102 niños serán reunidos “definitivamente” hoy, siempre y cuando todo esté bien en la última etapa del proceso de veto parental del Gobierno, dijo Fabian.

Se espera que otros cinco se reúnan con sus padres una vez que los oficiales le den seguimiento a los cuestionamientos que se generaron durante la revisión de antecedentes de sus padres.

Los niños fueron separados de sus padres en medio de la política de "Cero tolerancia" de la administración Trump para los cruces fronterizos ilegales.

De acuerdo con la política, cualquier migrante que haya cruzado la frontera entre Estados Unidos y México fuera del puerto de entrada enfrentó cargos penales.

Debido a que los niños no pueden ser retenidos en la cárcel con sus padres, miles de niños fueron separados. Debido a las protestas, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el 20 de junio dando por terminada la separación.

Edición: Ernesto García

Grupo Radiza El Paso


Más de Local