Sección: Nacional

4,500 mueren al año por VIH-Sida

Martes, 13 de Febrero de 2018 15:27
Visitas: 1201Comparte en:

Ciudad De Mexico.-Los festejos del Día de San Valentín pueden traer un “regalo” inesperado si las parejas olvidan protegerse al tener relaciones sexuales. Un embarazo no deseado o una enfermedad de trasmisión sexual pueden ser las consecuencias.

En el Día Internacional del Condón, que se celebra hoy, la organización mundial de lucha contra el VIH, Healthcare Foundation (AHF)-México, reiteró que el uso del preservativo siempre está de moda.

Sin embargo, lamentó que los condones están “bajo ataque” porque gobiernos y autoridades de salud de varios países están recortando los recursos para su compra y distribución entre la población.

Otro riesgo, es que están siendo desplazados por métodos profilácticos para disminuir el riesgo de contagio del VIH, sin tomar en cuenta que el condón protege contra otras enfermedades como sífilis y gonorrea, y evita embarazos no deseados.

En México, cuatro mil 500 personas mueren cada año por el VIH-Sida y 33 personas al día adquieren el virus, de acuerdo con información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

Mientras que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2011) a los 15 años, 52 por ciento de las mujeres solteras tienen o han tenido una relación de pareja, porcentaje que aumenta a 74.5 por ciento a los 18 años.

Aunque 97 por ciento de las adolescentes declaró conocer métodos anticonceptivos, sólo 38.5 por ciento de quienes tuvieron su primera relación entre los 15 y 19 años de edad, usó algún método anticonceptivo para prevenir un embarazo o una infección de transmisión sexual.

El tener relaciones sin protección ha llevado a que más de 40 por ciento de los embarazos en adolescentes sean no deseados.

En ese sentido, la farmacéutica Gedeon Richter, dijo que la píldora anticonceptiva de emergencia es una de las opciones más confiables, ya que tiene hasta 95 por ciento de efectividad promedio y puede tomarse hasta 72 horas después de una relación sexual no protegida.

Edición: Francisco Dominguez

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Nacional