Sección: Estatal

Violencia provoca éxodo en la Sierra

Viernes, 21 de Abril de 2017 11:40
Visitas: 1375Comparte en:

Madera, Chih.- Debido a la inseguridad que se vive en la zona serrana un promedio de tres familias emigran diariamente, así lo informó el Obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González.

Así mismo señaló que tanto en la alta como en la baja Tarahumara es donde se está viviendo esta situación, “en la Baja Tarahumara tenemos reportes de comunidades que ya se han quedado solas y en otras, el número de pobladores ha disminuido considerablemente”, dijo el Obispo de la Tarahumara.

Aclaró que estas familias originarias de la baja tarahumara están emigrando a San Juanito, Creel o a Sonora mientras que los de la alta tarahumara se van a Cuauhtémoc y Chihuahua De igual manera dijo que el despojo de tierras del que son objeto y la destrucción del bosque tambien han influido a que se genere este “éxodo rarámuri”, “desgraciadamente sí es cierto, la migración es diaria. La razón principal es la inseguridad y la violencia, el despojo de sus tierras, el hecho de forzarlos para trabajar en actividades ilícitas, siembra de enervantes, la contaminación y la destrucción del bosque”.

“La comunidad indígena como tal no está en riesgo de desaparecer porque todavía tienen lazos culturales muy fuertes que los unen, lo que sí es una posibilidad es que se trasladen a otro lado. Mientras no haya alguien que ponga un alto a lo que está sucediendo, que les dé las oportunidades y les respeten su territorio, su cultura y sus creencias, las cosas no van a mejorar. Dentro de las prioridades de la iglesia está el velar por su bienestar”, finalizó el Obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González.

Redacción y Edición: Emmanuel M.

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Madera