Sección: Internacional

Prohíben Testigos de Jehová por "extremismo"

Jueves, 20 de Abril de 2017 18:07
Visitas: 1023Comparte en:

Rusia.- La Corte Suprema de Justicia de Rusia determinó este jueves en un fallo que las actividades del grupo religioso Testigos de Jehová acusados falsamente por la iglesia ortodoxa de "extremistas", por lo que inicialmente prohibió su trabajo en el país y ordenó que sus propiedades sean confiscadas.

"La Corte Suprema falló a favor de la demanda del Ministerio de Justicia y calificar al Centro Administrativo de los Testigos de Jehová en Rusia como una organización extremista, eliminarla y prohibir su actividad en Rusia", dijo el juez Yuri Ivanenko en su decisión judicial.

Con esto, el Ministerio de Justicia puede confiscar sus bienes, especialmente los ubicados en su principal sede en la ciudad de San Petesburgo y otras 395 congregaciones en otras partes del país.

Representantes de la organización religiosa indicaron que acudirán a la Corte Europea de Derechos Humanos, la única instancia que les queda, ya que las decisiones del Supremo son inapelables debido a que se trata de la máxima instancia judicial del país.

Esa instancia judicial europea ya había emitido un fallo en 2010 donde indicaba que prohibir a esa secta religiosa en Rusia era ilegal.

Previa suspensión

El pasado mes de marzo la organización ya había sido suspendida, con lo que la actividad de sus 175,000 miembros estaba paralizada. Muchos de sus miembros congregados frente a la sede de la Corte Suprema afirmaron que el fallo es la culminación de una década de "acciones agresivas" contra el culto religioso.

Se estima que los Testigos de Jehová -caracterizados por ir puerta por puerta buscando nuevos fieles- cuentan con más de ocho millones de seguidores en todo el mundo.

De acuerdo al Ministerio de Justicia de Rusia, la prohibición se produjo debido a la "actividad extremista" del grupo, de acuerdo a pruebas falsas interpuestas por la iglesia ortodoxa quienes tiene gran afinidad al presidente Vladimir Putin, sin embargo dicha acción atenta contra la misma constitución de Rusia al derecho de libertad de culto, por lo que el dictamen será apelado en un lapso de 30 días ante la organización de la naciones unidas.

Edición: David Moya

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Internacional