Sección: Tips

Razones por qué no ignorar la opinión de tus hijos

Sabado, 15 de Abril de 2017 08:30
Visitas: 1528Comparte en:

¿Alguna vez te ha dicho tu hijo que esa comida no le gusta o que no quiere ir a la escuela? Probablemente le respondiste algo señalando que no era opción y tenía que hacerlo, pero ¿te has preguntado el por qué?

Decir eso que estamos sintiendo siempre será el primer paso al entendimiento. Cuando un niño nos habla de algo que le molesta o no le gusta, hay que permitirle explicar el por qué no le gusta antes de regañarlo y expresar nuestro malestar.

Esto fue un aprendizaje muy especial que tuve al conocer a una madre de familia que detectó tarde esta situación. Me decía que su hijo no quería ir a la escuela. Y siempre su respuesta era la misma. “¡No quiero niños flojos! Como siempre, Ya vas a empezar a hacerte el enfermo.” Al paso del tiempo el rendimiento escolar del niño bajó, se aislaba y comía poco. Razón de más para que los reclamos de la mamá aumentaran.

El niño era víctima de maltrato por tres compañeros de su escuela quienes continuamente lo golpeaban y le quitaban lo que traía para comer en el descanso. Víctima también de un profesor indiferente que sabía lo que vivía y no ponía un alto a esa injusticia. “Si me hubiera dado el tiempo de platicar con mi hijo antes…”

También están las quejas constantes en los matrimonios donde uno de los cónyugues no escucha al otro, yo pienso que más bien no comprende lo que su pareja siente. Creo que si dedicáramos más tiempo a escuchar con todos los sentidos, podríamos conocer mejor las emociones de nuestro ser amado y habría menos separaciones.

Te pido que te preguntes periódicamente cómo te sientes. Antes de dormir haz un breve análisis de tus emociones. “Hoy me sentí contento por…” “Hoy me sentí muy molesto por…” “Hoy me sentí emocionado por haber logrado….” Son cuestiones que te ayudarán a evaluar tus emociones, una vez que te escuchas a ti mismo puedes escuchar a los demás, recuerda que nadie puede dar lo que no tiene.

Estos son los principales beneficios para niños y jóvenes que expresan sus emociones :

1.- Elevan su autoestima

Porque se sienten escuchados y aceptados.

2.- Entienden mejor a los demás.

Porque saben cómo expresar lo que sienten.

3.- Vivirán más plenos y realizados

Evitarán frustraciones por no poder expresar su malestar.

4.- No serán juzgados por sus actitudes

Como no son adultos se les permitirá equivocarse.

5.- Se sentirán amados

Enfrentarán de mejor forma cualquier adversidad que se les presente.

Como ves, permitir que los hijos expresen sus sentimientos es muy bueno. Todos tenemos esa necesidad de sentirnos escuchados, amados y comprendidos.

En conclusión, espero que medites durante un momento la siguiente frase: “La mejor forma de expresar un te quiero, es escucharte sin juzgarte y entender qué es lo que realmente sientes”.

Edición: Eduardo Luna

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Tips