Sección Nacional

Leyzaola asume como “súper asesor”

Jueves, 18 de Mayo de 2017 11:03
Visitas: 824Comparte en:

CANCÚN, Q. Roo.- El alguna vez considerado el “hombre más valiente de México”, Julián Leyzaola, es el nuevo “súper asesor” de seguridad en el municipio de Benito Juárez, que comprende este destino turístico.

En medio de una ola de violencia que ha arrojado 47 ejecutados en lo que va del año, el alcalde Remberto Estrada Barba aplicó cambios en los mandos locales de seguridad pública, que incluyen el nombramiento como “asesor operativo” del militar Julián Leyzaola, exjefe de la policía en Juárez, Chihuahua, y quien ha sido inhabilitado por presuntas prácticas de tortura.

Por ello, este mañana dejó de estar al frente de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública (SMSPT) Jonathan Young, quien desde que inició la administración estuvo de “encargado” de esa dependencia, en donde no se oficializó su nombramiento como titular debido a que no logró acreditar los exámenes de control y confianza.

En rueda de prensa, Estrada Barba presentó a Leyzaola como asesor operativo de la SSP, y también dio a conocer que Alejandro Rodríguez Zepeda queda al frente de la SMSPT, en tanto sea ratificado por el cabildo, dominado por el PVEM y PRI.

“En los últimos días, en los últimos meses, hemos tenido situaciones que han dañado a la sociedad benitojuarense, aunque el crimen organizado ha embestido muchas zonas del país, muchos estados de la República, y también ha estado presente en el estado”, admitió Remberto Estrada.

El edil, del PVEM, también afirmó que “retomar la armonía, la paz y la tranquilidad es prioridad de este gobierno municipal”.

En silla de ruedas, Julián Leyzaola afirmó que recuperará la policía y que hará un “trabajo quirúrgico, pero sin generar violencia” en este, el principal destino turístico del país.

“Vamos a hacer un trabajo quirúrgico, Cancún no es Tijuana, ni esperen que Cancún vaya ser lo de Ciudad Juárez, jamás. Aquí vamos a hacer un trabajo quirúrgico, sin que se genere violencia”, ofreció.

Sin embargo, acotó: “Es cierto que el municipio, y principalmente la ciudad de Cancún, se encuentran todavía en los límites de corrección, que se puede atender el problema (del crimen) sin un costo social alto”.

Con una carrera que incluye haber sido jefe de la policía de Tijuana y Juárez, emblemáticas por la violencia desatada en sus calles, Julián Leyzaola ha sido señalado como el “hombre más valiente de México” en su tarea, pero también se le acusa de torturador, lo que lo llevó a ser inhabilitado.

Hace dos años, el 8 de mayo de 2015, Leyzaola fue víctima de un atentado en Juárez, cuando un comando le disparó cuando iba a bordo de una camioneta y le fue lesionada la columna vertebral.

Apenas el mes pasado se estrenó el documental, “Mexico’s bravest man” (“El hombre más valiente de México”), del neoyorquino Charlie Minn, donde se narra parte de la vida del exjefe policiaco de Tijuana y Juárez, Julián Leyzaola.

En agosto, el ayuntamiento de Tijuana, Baja California lo inhabilitó por ocho años, pero logró la restitución de sus derechos políticos para contender, en 2016, a la presidencia municipal de esa ciudad por el Partido Encuentro Social (PES), pero perdió, aunque quedó a un punto perceptual del ganador, el panista Juan Manuel Gastélum.

Edición: David Moya

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Nacional