Sección: Tips

¿Cuál es la peor edad para divorciarse?

Viernes, 6 de Octubre de 2017 08:30
Visitas: 1892Comparte en:

Cuando una pareja se ama lo ideal es que permanezca unida por el tiempo que Dios y el universo le dé en el mundo, pero muchas veces hay cambios en la personalidad y cosas con las que no queremos lidiar. De ahí se desprenden varios problemas, y por salud de ambas partes se acuerda que lo mejor es separarse para que cada quien haga o encuentre lo que le haga feliz.

Aquí es donde aparecen los divorcios. Si bien no hay un momento ideal para este acuerdo de separación, investigaciones científicas sí han determinado la peor edad para hacerlo y los efectos que tiene, tanto en hombres como en mujeres. Hoy quiero compartirte los detalles que cada género sufre al vivir esta experiencia, por si has considerado esa opción para cambiar tu vida en pareja.

De acuerdo con psicólogos, la peor etapa para divorciarse es cuando llega una crisis vital, en que la persona no sólo es afectada por la separación de su pareja sino que conlleva una serie de decisiones que provocan inseguridad, sufrimiento, angustia y miedo, al sentir que no hay solución para lo que está viviendo. Esta crisis en la mayoría de los casos aparece alrededor de los 50 años de edad.

¿Cómo afecta en las mujeres?

La separación coincide con la llegada de la menopausia, cambios hormonales y físicos, como piel flácida, resequedad y enfermedades en general.

El divorcio le causa angustia al impactar en su situación económica y aumenta los riesgos de salud por las preocupaciones y el estrés. Sola y con tantas cosas que le ocurren al mismo tiempo, es probable que los efectos en su vida sean grandes y difíciles de superar. La buena noticia es que investigaciones como la realizada por María Cruppi, doctora en psicología, han demostrado que las mujeres muestran mejor adaptación a la situación, pues se enfocan en la problemática y buscan soluciones, comparten su experiencia con amigos y terapeutas, escuchan consejos y mejoran en los aspectos personal y laboral; aprovechan este tiempo para mejorar los lazos con la familia y viajan.

Mejor aún es que no pierden la fe en el amor. Aunque para ellas este sentimiento sigue siendo importante, las divorciadas valoran su libertad, son más decididas y en ocasiones no buscan compromisos tan serios. Hablando de su situación íntima, es una de sus mejores etapas pues saben qué les agrada, cómo satisfacer a la pareja y cómo hacerlo ellas mismas. Es aquí donde prueban nuevas experiencias, porque desean disfrutar todo lo que antes les daba miedo.

¿Cómo afecta en los hombres?

Así como las mujeres se enfrentan a la menopausia, los hombres atraviesan por la andropausia, etapa en que su cuerpo reduce el nivel de deseo, las hormonas relacionadas con ello y su miembro no responde como antes. También aparecen enfermedades como problemas del corazón, colesterol, hipertensión, diabetes y obesidad, entre otras.

Hablando de la cuestión amorosa, los hombres al verse solos buscan a una pareja que les acompañe, pero las ganas de tener alguien son tantas que provocan que elijan mal y la nueva relación no prospera. A eso sumémosle que no posee la mejor habilidad para adaptarse a la vida en solitario (es el caso contrario al de la mujer).

Cuando estos cambios físicos, hormonales y emocionales ocurren en una pareja que está unida, uno se convierte en apoyo del otro y la situación es mucho más digerible. Pero si lo desean pueden consultar a un experto, para adaptarse a este nuevo estilo de vida sin grandes dificultades.

Recuerda que los motivos más importantes para el divorcio son cuando el amor se termina en una de las partes y cuando se causa tanto daño que no se puede perdonar.

Confío en que con estas recomendaciones decidirás lo que es mejor para ti y tu pareja. Si estás atravesando por un divorcio, recuerda que la vida no acaba porque tu relación llegó a su fin, simplemente estás por vivir una nueva etapa. Es momento de que te ames y te valores para que los demás también lo hagan. Agradece lo bueno que viviste con tu pareja y disfruta tu libertad, no hay límites para vivir todo lo que has soñado y que no habías podido hacer.

Edición: Eduardo Luna

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Tips