Sección: Tips

Poderosas razones para sonreír

Sabado, 3 de Febrero de 2018 08:59
Visitas: 1118Comparte en:

Si sonreír no fuera fascinante, la Mona Lisa no sería tan famosa. Dicho esto cabe resaltar que, de acuerdo con el científico Andrew Newberg, la sonrisa es el gesto calificado como el poseedor de mayor contenido emocional. Para demostrarlo, basta con descubrir estas siete fascinantes razones para sonreír.

1. Te recompensa

Cuando sonreímos, las neuronas disparan señales que viajan del córtex al tallo cerebral. A partir de ahí, el músculo craneal lleva la señal a los músculos del rostro que ayudan a sonreír. Cuando éstos se contraen, se genera una respuesta positiva que regresa al cerebro para intensificar los sentimientos de alegría; es decir, sonreír genera una recompensa emocional. Por otra parte, una publicación del diario Neuropsychologia dice que ver a alguien sonreír activa el córtex orbitofronal, una región del cerebro que procesa las sensaciones de recompensa. En pocas palabras, cuando ves a alguien sonreír, también te sientes recompensado.

2. Ayuda tanto como ejercitarte

De acuerdo con los científicos, sonreír genera el mismo tipo de felicidad que el ejercicio en tanto que el cerebro responde de manera similar en ambos casos: liberando endorfinas.

3. Es equiparable a dormir bien

Los estudios han demostrado que el efecto de sonreír en la reducción del estrés es prácticamente equiparable con los beneficios que se obtienen al disfrutar de 7 u 8 horas de sueño.

4. Te hace más positivo

Los niños sonríen en promedio 400 veces al día, mientras que los adultos lo hacen entre 20 y 50 veces. Tras comparar el efecto que esto tiene en el bienestar emocional general de las personas, los investigadores han descubierto que los niños suelen presentar más emociones positivas porque sonríen con mayor frecuencia.

5. Te hace mejor ser humano

Aunque muchas veces nos sentimos cohibidos ante la idea de sonreírle a extraños por temor a que lo tomen como una invitación a un acercamiento no deseado, el doctor en medicina Alex Lickerman asegura que esto más bien se debe a nuestra incapacidad de establecer límites adecuados. No obstante, sonreír a otras personas es un gesto que refleja que reconocemos su humanidad y ayuda a promover relaciones pacíficas.

6. Contagia alegría

En sus investigaciones, el doctor en psicología Ronald Riggio ha descubierto que sonreír es contagioso. El córtex cerebral, la parte del cerebro que se encarga de enviar la señal al rostro de sonreír, es la misma que envía la señal de imitar los gestos de las personas que nos rodean. Por eso, cuando sonreímos, provocamos una reacción en cadena que puede mejorar el estado de ánimo de todo el entorno.

7. Te vuelve atractivo

Una investigación realizada en el Face Research Laboratory de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, reveló que las personas califican a quienes sonríen como más atractivos. ¡Ese sí que es buen motivo para sonreír!

Edición: Eduardo Luna

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Tips