Sección: Nacional

Actas de nacimiento sin padre y madre

Jueves, 11 de Enero de 2018 12:10
Visitas: 1648Comparte en:

Gobierno de la República presentó oficialmente las actas de nacimiento virtuales con un formato único nacional, pero éste no presenta ya los términos “padre y madre”.

En el nuevo formato virtual descargable quitaron las palabras “padre” y “madre” presentes en las actas de nacimiento anteriores.

Ahora en lugar de poner “padre”, “madre” y quiénes son respectivamente, utilizan el término “datos de filiación”.

Foto de antigua acta de nacimiento con "padre", "madre" y los abuelos.

Abajo del marco llamado “datos de filiación” sólo ponen dos nombres, que corresponden al padre o madre.

Las actas de nacimiento son descargables en la página de Gobierno de la República y los precios varían según el estado. En Chihuahua el valor es de 100 pesos, como el que tiene en Registro Civil del Estado.

Nueva acta de nacimiento con sello digital, impresa por Internet, pero sin "padre", "madre" y nombres de abuelos.

Cabe recordar que a principios de 2017 en Chihuahua desató gran polémica que en el formato de actas de nacimiento quitaran los términos y los datos de los abuelos.

Denunciaron que eliminar los términos padre y madre, así como la omisión de los abuelos, puede ocasionar incertidumbre jurídica, al grado de perjudicar el derecho de heredar.

Registro Civil de Chihuahua explicó que cambiaron las actas a “datos de filiación” en lugar de padre y madre como parte del convenio firmado con gobierno federal.

Las protestas en Chihuahua dieron como resultado que el Estado recuperó los términos padre y madre.

Sin embargo, este 2018 presentaron el formato digital nacional que deja a todos los mexicanos sin nombres “padre” y “madre”, con los abuelos sólo en "anotaciones marginales".

Edición: Francisco Dominguez

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Nacional